Construcción colaborativa del conocimiento

17.03.2015

Hace algunos años pensar en un mundo en el que cada uno de nosotros pudiera acceder libremente a todo el conocimiento podía tildarse de utopía. Hoy es posible, gracias a las plataformas de interconexión que nos ofrece Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La llamada enciclopedia libre es un canal para lograrlo.

Así lo aseguró el wikipedista Oscar Costero, emprendedor social y presidente de la Fundación Wikimedia Venezuela, en el foro Mitos y realidades detrás de la Wikipedia; realizado en la universidad durante los días 16 y 17 de marzo, bajo la organización del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB).

Costero, también ucabista, egresado de la Escuela de Economía, explicó el funcionamiento de la enciclopedia digital a escala mundial, en su capítulo Venezuela y cómo buscan crear espacios para el uso adecuado, generación y difusión de contenidos de interés social de forma colaborativa desde las universidades.

“Deseamos crear convenios con las principales casas de estudio del país para incorporar la capacidad de edición de Wikipedia dentro de los programas curriculares, siguiendo el ejemplo de Argentina, México y Brasil, que tienen avances en la materia”, explicó.

Además, la edición de contenidos y la labor de prestar facilitación en talleres o actividades de formación pueden considerarse dentro del Servicio Comunitario, y ayudar a involucrar más a los estudiantes con materias de interés.
Traducir artículos de inglés al español, aportar al contenido de otros colaboradores, corregir errores ortográficos, contribuir con imágenes y fotografías son algunas opciones que se pueden hacer dentro de la comunidad. “Pasar de la visita y simple consulta a una participación activa”, comentó Costero.

De hecho, en 2014 se realizó un concurso con el que se levantó una base de datos de 14 mil imágenes de monumentos naturales de Venezuela.

Wikipedia en el aula
Para Carlos Delgado Flores, director del CIC, trabajar con Wikipedia es una valiosa oportunidad dentro de la educación y para la transformación del país: “La universidad debe evolucionar hacia su virtualización, que implica además del uso de Módulo 7, una lógica de producción de conocimiento y dinámicas innovadoras en clase. Cultura del aprendizaje colaborativo, hacia allá apunta Wikipedia, eso es filosofía 2.0 y a su vez Sociedad de Conocimiento”.

Tomando en consideración que Venezuela ocupa el octavo lugar entre los países de la región que más consultan Wikipedia, pero que no genera el mismo volumen de contenido, resulta interesante reflexionar sobre los aportes que se puedan generar.

Dato curioso: en el año 2013, “Venezuela” fue el artículo más editado en español dentro de Wikipedia