Modelo de Juicio sobre Delíto Económico llega a su tercera edición

11.10.2013

La Universidad Católica Andrés Bello realizará el próximo sábado 09 de noviembre de 2013 la Tercera Competencia Universitaria “Modelo de Simulación de Juicio sobre Delito Económico” (MSDE), con la representación de nueve juicios simultáneos y su cobertura periodística. Las universidades participantes son:

Universidad Bicentenaria de Aragua (Maracay)

Universidad Católica Andrés Bello (Caracas)

Universidad Católica del Táchira (San Cristóbal)

Universidad Central de Venezuela (Caracas)

Universidad de Los Andes (Mérida)

Universidad Monteávila/Universidad Simón Bolívar (en alianza (Caracas)

Universidad Rafael Urdaneta (Zulia)

Universidad Valle del Momboy (Trujillo)

Universidad Yacambú (Lara)

El MSDE es una competencia entre universidades en la cual se representa un juicio sobre algún delito económico y su cobertura periodística. Los equipos son coordinados por la Facultad de Derecho de cada universidad, pero además participan estudiantes de Sistemas-Informática, Administración-Contaduría y Comunicación Social.

Se trata de un modelo de práctica docente y de formación de experticia nacional, tanto legal como tecnológica y periodística. Es una práctica educativa integral, formativa tanto de valores éticos en el uso de las tecnologías como de los valores de excelencia y competencia.

Este evento es organizado por el Núcleo de Estudios sobre el Delito Económico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UCAB) y ha sido financiado y/o patrocinado por prestigiosas empresas bancarias, de tecnología, comunicaciones, y escritorios jurídicos, que además contribuyen con algunos expertos voluntarios para cumplir el rol de Jurados.

En el jurado calificador estarán colaborando personas de alta calidad moral y nivel de experticia en cada una de las áreas pertinentes. Y quienes cumplirán el rol de Jueces en los juicios simulados son jueces profesionales, activos o jubilados.

Los nueve juicios simulados serán realizados durante todo el día en varias aulas del módulo 3 de la UCAB, desde 8:00am hasta 6:00pm. Los ganadores serán declarados al final de la jornada después de la deliberación y decisión de los 40 jurados. El MSDE otorga 5 premios en metálico, uno por cada área y uno al equipo ganador de la competencia total.

El MSDE se lleva a cabo con el aporte del Banco Mercantil, Fundación Mercantil, Huawei, Escritorio Petrosini, Di Totto& Asociados, Fundación Konrad Adenauer; con la colaboración de Cisponet, Ungravitty, Escritorio Viso, Rodríguez, Medina & Asociados, Escritorio Jurídico Echeverría & asociados, Movistar, Microsoft, Secur-enet, Oracle, Unimet; y con apoyo el de los profesionales que fungen como jueces y jurados calificadores.