index,follow

Noticias y Eventos

Presentación del libro Venezuela: Vivir a Medias (ENCOVI 2015)

 

Están cordialmente invitados a la presentación del libro "Venezuela: Vivir a Medias" donde se recogen los resultados de la ENCOVI 2015. 

Lugar: Librería EL Buscón.
Fecha: Jueves 23 de febrero 2017.
Hora: 5:30 pm.

Presentación:
Anitza Freitez
Roberto Briceño-León
Marino González

Dirección de Docencia IIES

 

En el marco del “Programa de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo”, adscrito al IIES, estamos ofertando para el trimestre enero-abril 2017 el Curso de Ampliación Métodos de Estimación y Proyección de Población en Áreas Menores, a cargo del Prof. Gerardo Correa.


Programa de Curso de Ampliacion

Apartado de Educación de la Encovi –Encuesta de Condiciones de Vida 2015

 

La Profesora Anitza Freitez, Directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que la tasa de cobertura de la educación primaria y media en el país se ha estancado, esta información la dio a conocer este martes cuando presentó los resultados del Apartado de Educación de la Encovi –Encuesta de Condiciones de Vida 2015– que elaboraron la UCAB, la Universidad Central de Venezuela y la Simón Bolívar.
La Encovi 2015 reveló que al menos 1 millón de niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad no están escolarizados hoy en día, los que lograron ingresar al sistema educativo, 1 de cada 5 miembros abandonó las aulas antes de cumplir los 15 años.
La Profesora Freitez señalo que “la población necesita por lo menos completar el bachillerato para reducir los riesgos de caer en situación de pobreza”, y que “las políticas educativas deben estar en sintonía con otras políticas sociales”
http://www.el-nacional.com/sociedad/alumnos-abandono-aulas-anos-edad_0_870513204.html

Libro La Juventud Venezolana Protagonista de la Democracia (Proyecto Juventud)

 

En este libro podremos encontrar los resultados de la investigación llevada a cabo en el periodo 2013-2014 sobre la juventud venezolana. Esta investigación fue realizada a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales bajo la Coordinación de la Profesora Anitza Freitez y con la colaboración de Gerardo Correa, Maria Di Brienza, Néstor Luis Luengo, Javier Mijares, Matilde Parra, María Gabriela Ponce, y Genny Zuñiga.
El Objetivo general de esta investigación es contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática de la población joven en Venezuela, promoviendo su participación activa en procesos de incidencia sobre los principales problemas que vulneran sus derechos esenciales.

Este libro se puede adquirir en la Librería Pensum ubicada en el Edificio de Aulas. Modulo 5. Planta Baja, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Libro Una Mirada a la Situación Social de la Población Venezolana (Encovi 2014)

 

Recientemente fue publicado el libro “Una Mirada a la Situación Social de la Población Venezolana” que reúne los resultados y análisis de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2014) realizada por las Universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello.
Esta Investigación fue coordinada por Anitza Freitez, Marino González y Genny Zuñiga.
En este libro se habla de pobreza, violencia, alimentación, educación, trabajo, salud, pensiones, hábitat y vulnerabilidad ante amenazas naturales. Estos temas fueron abordados por distintos investigadores del área, entre los que destacan Gerardo Correa, Luis Pedro España, Ricardo Villasmil.

Este libro se puede adquirir en la Librería Pensum ubicada en el Edificio de Aulas. Modulo 5. Planta Baja, de la Universidad Católica Andrés Bello.

Encuentro de Organizaciones Sociales 2016

 

Ante la crisis alimentaria, sanitaria y de protección social que vive el país, vemos la necesidad de convocar para este año 2016 el Encuentro de organizaciones Sociales bajo el lema + COMPROMISO + ACCIÓN. Seguimos empeñados en la tarea de concentrar esfuerzos y buscar juntos un camino de futuro para los venezolanos. Existe, a pesar de la aparente pasividad de la ciudadanía en las calles, una clara determinación en la voluntad popular de buscar cambios profundos. Y no de cualquier forma sino en paz.
Este año queremos darle al EOS una profunda significación en medio de las penurias que sufre el pueblo venezolano. Demostrar que hay esperanza, dar fe de la voluntad constructora de nuestra población. La idea es que ustedes, que conocen esas experiencias, las viven de cerca cada día, tomen este escenario como propio, que se conviertan en los voceros del EOS en todo el país: convocando gente, promoviendo ideas. Organicemos entre todos una jornada para el intercambio, la esperanza y el enriquecimiento mutuo.
Todo lo que de allí salga habrá de servir como insumo para los cambios que sin duda se avecinan en Venezuela.

Programa

 

I Jornadas Internacionales "Economía, Política y Sociedad"

 

Tema central: “América Latina ante el desafío del desarrollo económico, la desigualdad social y los cambios político-institucionales”.
Fecha del evento: 20, 21 y 22 de abril de 2016
Lugar: Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ)
Participación de Lissette González

La Profesora González presentó una investigación realizada en conjunto con María Gabriela Ponce. La ponencia se tituló: "La disminución de la pobreza en Venezuela en el período 1997-2011: ¿efecto de la política social?" y fue presentada en el eje sobre Pobreza y Desigualdad Social. La investigación se propone analizar el impacto de las políticas sociales ejecutadas a partir de 1998 sobre la evolución de la pobreza en el país, de acuerdo con el método integrado. Los hallazgos mostraron que sí bien se observa asociación estadística entre pobreza y gasto social, otras variables del entorno socio-económico (crecimiento económico, desempleo, promedio de años de escolaridad) tienen un impacto mayor. Es decir: no es el gasto público social el principal elemento que causó las mejorías observadas en las condiciones de vida. Por el contrario, tanto el gasto social como la pobreza han oscilado de acuerdos con las bonanzas y crisis de la economía venezolana, produfundamente influidas por los precios del petróleo en el mercado internacional.
Así, pese al aumento de los recursos públicos asignados al sector social, este incremento en el gasto no parece haber estado orientado por una estrategia orientada a la sustentabilidad de los logros alcanzados, sino que ha respondido en mayor medida a las fuertes variaciones que ha sufrido el gasto público en los últimos años.

http://www.fces.luz.edu.ve/idi/index.php/i-jornadas-internacionales-economia-politica-y-sociedad

Dirección de Docencia IIES

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Programa de Estudios de Postgrado Análisis Demográfico para el Desarrollo, oferta el Curso de Ampliación: ENFOQUE POBLACIONAL EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

tl_files/IIES/recursos/Noticias/Cursos-Ampliacion-EPPDS-2016.pdf

Venezuela Política 2015 Economía, Política y Sociedad

 

 

Por iniciativa del rector de la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron un grupo de economistas, sociólogos, historiadores, internacionalistas, politólogos, políticos, sindicalistas y empresarios el 16 de julio de 2014 con el propósito de conversar desde distintas perspectivas sobre los problemas económicos de Venezuela. Los participantes también fueron invitados a redactar propuestas para resolverlos, de modo que pudiesen ofrecerse a los lectores interesados. Por distintas razones, no todos los asistentes pudieron escribir para este volumen. Sin embargo, la discusión a la que contribuyeron sin duda influyó en el alcance y destinatarios de los textos aquí presentados bajo la coordinación del profesor Ronald Balza.
Este libro puede conseguirse en la dirección (http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/Publicaciones/VENEZUELA-2015.Economia%20,%20Politica%20y%20Sociedad%20%20.pdf) en la librería Pénsum de la UCAB, así como en las principales librerías del país.

Guayana Instituciones y Organizaciones Tomo I

 

 

La presente obra ha sido elaborada en el marco del proyecto de la Universidad Católica Andrés Bello titulado: "Diseño de una agenda estratégica para una mayor contribución de la Universidad al desarrollo sostenible de la región Guayana", coordinado por el profesor Ronald Balza del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de esta universidad, y desarrollado con la participación de un elenco destacado de investigadores de nuestra sede en Guayana, de otras universidades del país y de la Université des Antilles et de la Guayane (UAG).
Este libro puede conseguirse en la librería Pénsum de la UCAB, así como en las principales librerías del país.

Dirección de Docencia IIES

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y el Programa de Estudios de Postgrado Análisis Demográfico para el Desarrollo, oferta el Curso de Ampliación: METODOS DE ESTIMACION Y PROYECCION DE POBLACION EN AREAS MENORES

tl_files/IIES/recursos/Noticias/Curso de ampliacion_I_2016_PAD.pdf

El IIES pone a disposición las presentaciones del Proyecto Análisis de las Condiciones de Vida de la Población (ENCOVI 2015)

http://www.rectorado.usb.ve/vida/node/58

Foro: Migraciones Internacionales en Venezuela. Retos para las Políticas Públicas Migratorias

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) en el Marco de la conmemoración de sus 60 años de labores ininterrumpidas junto al Centro de Investigación de la Comunicación y al Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo este 4 de noviembre un Foro para tratar el tema de la Migración internacional, aspecto de gran preocupación frente a la actual coyuntura del país.

El 4 de noviembre, en los espacios de Auditorio I. del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j. en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, se llevó a cabo el Foro titulado: “Migraciones Internacionales en Venezuela. Retos para las políticas públicas migratorias” durante el cual se discutieron aspectos fundamentales que contribuyen a una mejor comprensión del fenómeno.

Se trata de un tema sensible que se ha posicionado en la palestra pública y del cual la ciudadanía en general ha mostrado especial interés y preocupación. Con la finalidad de brindar información oportuna se presentaron tres ponencias de expertos y un panel conformado por estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales cuyos trabajos finales de grado fueron dedicados al análisis del tema.

A continuación ponemos a disposición las ponencias que giraron en torno a los siguientes aspectos:

  1. Políticas públicas sobre migraciones y participación de la sociedad civil. Anitza Freitez. Directora General del IIES UCAB.
  2.  Migración forzada y refugio. Bárbara Nava. Coordinadora del Área de Derecho al Refugio del Centro de Derechos Humanos. UCAB.
  3. Emigración calificada de Venezolanos. Emilio Osorio. Profesor UCV. Presidente de la Asociación Venezolana de Estudiosos de la Población (AVEPO).

Panel de discusión:

  1. Determinantes de la propensión a emigrar de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.  Susana Camejo y Fátima De Abreu.
  2. Factores asociados a la posible emigración de estudiantes del último año de la Escuela de Comunicación Social de las universidades del Área Metropolitana de Caracas.

 


Temas de Coyuntura en Saber UCAB

 

 

Nos complace informarles que la colección completa de Temas de Coyuntura se encuentra disponible en Saber UCAB en el siguiente enlace:

http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temasdecoyuntura/issue/archive

Proyecto Juventud

 

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales que lidera el proyecto “La juventud venezolana protagonista de la democracia” ofrece el Informe de Resultados “Análisis de la situación de la juventud venezolana, (ENJUVE 2013, UCAB) producto de la investigación llevada a cabo en el período 2013-2014 sobre las condiciones de la juventud venezolana.
El sustento de esta investigación es el trabajo de indagación realizado a través de la Encuesta Nacional de Juventud en el año 2013, de cobertura nacional, con una muestra de 4.500 hogares, en donde se seleccionó a una persona joven con edad comprendida entre 15 y 29 años. Dado los cambios demográficos ocurridos en el país, hoy contamos con casi 8 millones de personas comprendidas entre 15 y 29 años de edad, con necesidades, percepciones y expectativas propias, que demandan ser atendidas y orientadas para aprovechar debidamente sus potencialidades para el futuro del país a muy corto y mediano plazo.
El inmenso esfuerzo realizado en esta investigación, con el acreditado rigor metodológico con el que cuenta nuestro Instituto, pretende brindar conocimiento e información más detallada para contribuir en la formulación de propuestas que sirvan al protagonismo de la juventud en su desempeño educativo, laboral, cultural, recreativo, asociativo y político.
Para consultar dicho informe visite: http://proyectojuventud.ucab.edu.ve/