Alianza institucional brinda salud a niños y adolescentes

05-04-2011 15:42

La Universidad Católica Andrés Bello, desde el año 2006 mantiene un convenio con el Hospital de Clínicas Caracas para realizar la jornada de operaciones “Niño Sano”, un servicio de intervenciones quirúrgicas gratuito para niños y adolescentes de las comunidades vecinas al Campus.

Durante la mañana del sábado 19 de marzo, se realizaron once intervenciones quirúrgicas de tipo ambulatorio, para corregir las siguientes patologías: hernias umbilicales e inguinales, extracción de amígdalas y extirpación de adenoides, a infantes con edades comprendidas entre seis y doce años.

Este servicio es posible gracias al trabajo en equipo que realiza la Dirección del  Hospital de Clínicas Caracas y la Gerencia de Enfermería en coordinación con La Dirección de Proyección a la Comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello.

Durante la jornada estuvieron presentes las autoridades de la UCAB, Padre José Virtuoso. S.J, Rector de la UCAB; la profesora Mercedes Morales, directora de Proyección a la Comunidad y Myriam Pacheco, vicepresidenta de la Asociación de Egresados UCAB, quienes  acompañaron a los padres de los pacientes atendidos en esta jornada.

María Rivero, representante de uno de los niños de San Agustín del Sur, manifestó: “la Jornada Niño Sano es una excelente oportunidad y ayuda para las personas que no cuentan con los recursos económicos para pagar una operación”.

Piedad Villega, abuela de una niña de la Parroquia La Vega, expresó: “no lo creo, es como un milagro. Gracias a la universidad por darle este privilegio de la operación a mi nieta, en una buena clínica”.

Deysis González, madre de un niño de Antímano, afirmó: “estoy muy agradecida por el acompañamiento humano con que cuentan los niños y  padres antes, durante y después de la operación. Este programa debe continuar para que siga atendiendo a los  niños necesitados, los felicito”, enfatizó.

De igual forma, todos los representantes manifestaron haber esperado entre cuatro y doce años por las operaciones, en hospitales del sistema de salud público. Al tiempo que reiteraron su confianza en el trabajo realizado por los médicos venezolanos.

Durante estos seis años la jornada de operaciones “Niño Sano” ha crecido en número de pacientes atendidos, al comenzar con siete niños con edades de tres a nueve años, hasta atender a quince niños, desde tres hasta 16 años,  durante cada jornada.

El cuerpo médico también ha aumentado, actualmente la jornada cuenta con los doctores: Leopoldo Briceño, Carlos Prada (cirujanos pediátricos), precursores de esta iniciativa, además de los otorrinos: Oswaldo Enríquez y Ángel Hurtado, acompañados por el doctor Ely Goihman y la doctora Jusmeni Galavis, informó Claudia García supervisora del área quirúrgica, quien ha acompañado el Programa  desde sus inicios.

García manifestó sentirse muy orgullosa de formar parte del equipo de profesionales que mes a mes trabajan con dedicación para mejorar la salud de los niños y adolescentes. También resaltó la labor de las enfermeras que participan de forma voluntaria en cada jornada.

De igual forma el equipo de instrumentistas (Asociación Civil IQM),  autsorsing del Hospital de Clínicas Caracas,  ofrece sus servicios de forma gratuita y voluntaria en todos los procedimientos quirúrgicos.

Compromiso, profesionalismo y servicio son los pilares de las jornadas de operación “Niño Sano”.

Gerali Rodríguez

Comunicaciones Proyección a la Comunidad UCAB