index,follow

Observatorio de Empleabilidad

Dirección: Vicerrectorado Administrativo

Los Observatorios de Empleabilidad estudian y caracterizan los procesos de transición de la universidad al mercado de trabajo y, a partir de allí, buscan seguir las tendencias en materia de trabajo, calcular necesidades presentes y futuras, y analizar oportunidades y amenazas en el marco de la dinámica económica.

El Observatorio de la Ucab atiende al principio de la importancia de que las instituciones de educación superior evalúen su calidad y desempeño en función de los logros de sus egresados, pues de nada sirven universidades de espaldas al mercado de trabajo y a la dinámica de la actividad productiva.

Adicionalmente, esta instancia se relaciona con el vínculo permanente que construyen los egresados ucabistas con su universidad, que supone un acompañamiento de la institución en su proceso de desarrollo profesional. El Observatorio de la Ucab tiene como reto a largo plazo lograr que otras casas de estudio se sumen a la iniciativa, a fin de contrastar los procesos de transición al empleo de los jóvenes profesionales.

Características de la transición al primer empleo

El objetivo de la investigación fue caracterizar la transición al primer empleo de los egresados en el 2013 de todas las facultades de la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio se enfoca en el análisis de las características de la transición al primer empleo, definida como: periodo entre la salida del sistema escolar formal y la obtención de empleo. De igual modo, la transición al mercado laboral significa el paso del individuo a la vida activa y un estado de incertidumbre anterior al acceso de la estabilidad en el área profesional.

Son responsables de este número: Gustavo García (Vicerrector Administrativo) y Adriana Bañez (Investigadora)

 

Documento descargable en pdf     Base de datos descargable (xls)     Base de datos descargable (sav)     Instrumento

 

Emancipación juvenil de egresados universitarios

El objetivo de la investigación fue caracterizar las realidades, percepciones y expectativas de los egresados de pregrado de la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2013 sobre el proceso de emancipación juvenil en sus tres dimensiones (familiar, residencial y económico-laboral). Tan solo un 9,58% de los egresados residenciados en Venezuela ha conseguido la emancipación en sus tres dimensiones y a pesar de que casi la totalidad de los egresados está inserta en el mercado laboral, su capacidad de consumo es muy limitada y el mercado inmobiliario es inaccesible por sus altos costos. Esto trae como consecuencia que los egresados posterguen la salida del hogar familiar hasta conseguir las condiciones necesarias para emanciparse. En este contexto, la migración internacional se presenta como una opción atractiva para los jóvenes venezolanos.

Son responsables de este número: Gustavo García (Vicerrector Administrativo), Isabel Ayala (Investigadora) y Juan POnte (Investigador)

 

Documento descargable en pdf     Base de datos descargable (xls)     Base de datos descargable (sav)     Instrumento