Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo

La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo es la encargada de proporcionar a los trabajadores una protección adecuada frente a los peligros que puedan amenazar la salud y la seguridad en sus puestos de trabajo, estableciendo las políticas, programas, principios y estrategias para lograr este objetivo.

Declaración de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad y la Salud de cada uno de los venezolanos es un derecho constitucional y es responsabilidad de cada uno exigirlo y demandarlo. Es por ello que desde la Universidad Católica Andrés Bello se ha diseñado una política de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente. En este sentido, la UCAB se compromete principalmente a:

Fomentar una cultura de trabajo seguro dentro de sus instalaciones a partir de la implementación de medidas destinadas para minimización de factores de riesgo, controlando de manera continua el ambiente de trabajo promoviendo la salud y la seguridad de sus empleados, reiterando una vez más que el activo más importante para esta organización es el capital humano.

• Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador.
  • Reunirse periódicamente para realizar planes y evaluaciones.
  • Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral.
  • Realizar inspecciones periódicas a las instalaciones de trabajo.
  • Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores y las trabajadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales, de conformidad con lo establecido en la ley, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.
  • Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, de conformidad con la ley, los reglamentos y las normas técnicas que se dicten al efecto.
  • Elaborar la propuesta del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo con la participación efectiva de los trabajadores y las trabajadoras.
  • Implementar el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ubicación:
Edificio de Servicios Generales, piso 1.
seguridadysalud@ucab.edu.ve