Pasantías

Novedades

  • Fecha recepción de propuestas de pasantías para estudiantes que han culminado carga académica: 22 de marzo de 2019, según lo indicado en la modificación al Plan de Estudios aprobado el 20 de febrero de 2018 (http://w2.ucab.edu.ve/tl_files/IngenieriaInformatica/PlandeEstudios/plan-de-estudios-mar-2018/2018-mar-modificaciones-plan-de-estudio.pdf).tl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif
  • El Departamento de Prácticas Profesionales informa su nuevo correo electrónico a través del cual se recibirán todas las solicitudes a partir de este momento. El correo electrónico es pp-ing-informatica-ccs@ucab.edu.ve tl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif
  • La Escuela de Ingeniería Informática tiene un nuevo Reglamento para las Pasantías. Leer más en la sección Vínculostl_files/IngenieriaInformatica/Varios/nuevo.gif

Contacto y atención de Pasantias   

       Horario de atención

  • Las Propuestas de Pasantías serán recibidas los días LUNES hasta el mediodía
  • Las propuestas recibidas después de ese lapso, serán revisadas la semana siguiente.
  • Las reuniones del Comité Evaluador de la Escuela de Ingeniería Informática serán realizadas una vez cada semana.
  • Las respuestas obtenidas por el Comité Evaluador de la Escuela de Ingeniería Informática serán remitidas vía correo electrónico.
  • El proceso de revisión y aprobación de Propuestas de Pasantías tiene una duración al menos dos (2) semanas. En ese sentido, las fechas del cronograma propuesto no debe considerar este periodo de tiempo de revisión y aprobación. 

Descripción

Son Pasantías en la Facultad de Ingeniería de la UCAB, aquellas actividades curriculares que cumplen los estudiantes en organizaciones tales como empresas, industrias o instituciones como parte de su proceso de aprendizaje, en modalidad presencial o virtual. 

Durante la Pasantía, los estudiantes realizarán proyectos que contribuyan a su formación profesional en áreas de su especialidad, mediante el cumplimiento de un programa de trabajo preestablecido.

La Pasantía tiene carácter individual, será realizada bajo la supervisión de dos tutores: un Tutor Empresarial, designado por la empresa involucrada, y un Tutor Académico, designado por el Consejo de Escuela respectivo.

Son objetivos generales de la pasantía vincular al estudiante con el medio en el cual desarrollará su actividad profesional y permitir al estudiante aplicar conocimientos teóricoprácticos a situaciones reales.   

Los estudiantes podrán optar a la realización de la Pasantía si cumplen los requisitos establecidos para ella, según el Plan de Estudios de su carrera.

La Pasantía tendrá una duración mínima de seis (6) y máxima de ocho (8) semanas continuas, a razón de cuarenta (40) horas semanales, cinco (5) días a la semana, enmarcadas en cualquiera de los dos períodos intensivos. Las Pasantías que se propongan para ser realizadas en un período diferente serán consideradas en el Consejo de Escuela respectivo. 

Durante la realización de las pasantías, los estudiantes serán asesorados y atendidos por 2 tutores: el tutor académico y el tutor empresarial. El tutor académico es la persona responsable de asesorar al estudiante desde el punto de vista académico El tutor empresarial es la persona responsable de guiar al estudiante en la empresa mientras dura su pasantía.

Una vez concluida la pasantía, el estudiante está obligado a entregar un informe sobre el trabajo realizado a su Tutor Académico en un plazo máximo de dos (2) semanas, después de la finalización. El contenido de este informe deberá adaptarse al instructivo aprobado al efecto por el Consejo de Escuela de Ingeniería Informática. Dicho informe deberá venir evaluado y firmado por el Tutor Empresarial, con el sello de la compañía sobre la firma. El Coordinador de Pasantías recibirá las planillas de evaluación de ambos Tutores. La nota definitiva será el resultado de considerar el 50% de la nota impuesta por el Tutor empresarial y el 50% de la impuesta por el Tutor Académico, de acuerdo con los porcentajes para cada criterio de evaluación establecidos por el Consejo de Escuela de Ingeniería Informática.

Vínculos