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Educación mención Ciencias Pedagógicas-

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El Educador mención Ciencias Pedagógicas

El Licenciado en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, gestiona instituciones y/o programas de educación formal, diseña y conduce programas de educación no formal y está preparado para el desempeño de funciones en la planificación, ejecución y evaluación de programas para la formación de recursos humanos dentro de la empresa. Para realizar lo anteriormente descrito, evidencia una sólida formación en las áreas de gerencia, planificación, administración, investigación, evaluación y asesoramiento educativo. En desarrollo de sus funciones evidencia las siguientes competencias:

Competencias genéricas:

  • Utiliza estrategias de forma autónoma para incorporar e incrementar conocimientos, habilidades y destrezas en el contexto de los avances científicos y culturales requeridos para un ejercicio profesional globalmente competitivo.
  • Reconoce, aprecia y cultiva de manera reflexiva, ética, responsable y comprometida, su relación con otras personas y con el medio ambiente físico y sociocultural, local y global, para contribuir al bienestar colectivo.
  • Interactúa con otros en situaciones diversas y complejas para alcanzar objetivos comunes, en un entorno donde el equilibrio de los roles: colaborador o líder y la fluidez comunicativa procuran resultados beneficiosos para todos.
  • Actúa y se integra a los escenarios globales mediante el dominio de otros idiomas y de las tecnologías de la información y comunicación, esenciales para su interacción en el escenario global.

Competencias Básicas-Profesionales:

  • Emprende acciones conducentes a fortalecer sus potencialidades físicas, mentales, emocionales y espirituales, a fin de formase como un persona integral.
  • Toma la iniciativa y emprende acciones para la mejora progresiva en el ejercicio de sus roles de formador y agente de cambio social en su entorno profesional.
  • Conoce, aplica y valora fundamentos, concepciones, modelos didácticos y evaluativos en su  acción educativa, a fin optimizar los recursos y evaluando los procesos y resultados para introducir cambios oportunos para la mejora de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos dirigidos a la producción e innovación educativa, científica y tecnológica requerida para el desarrollo de su ejercicio profesional y transformación del entorno, en un contexto global.
  • Diseña, ejecuta y evalúa proyectos y propuestas de acción para promover y posibilitar la consecución de los fines de la institución educativa y de su entorno.

Competencias específicas:

  • Gestiona procesos y proyectos en el área educativa formal, no formal y en el ámbito de la formación de recursos humanos, a través de la aplicación de conocimientos, técnicas y habilidades  de acuerdo a las características de la organización y el medio.
  • Planifica y desarrolla planes de atención pedagógica en los ámbitos de la educación formal y no formal, como resultado del diagnóstico de necesidades, la valoración de las condiciones del entorno, perspectivas normativas y teóricas sobre currículo y planificación educativa.
  • Desarrolla acciones de planificación, gestión, supervisión y control de procesos vinculados con la formación general, especializada y profesional en el sistema educativo formal, no formal y en el ámbito organizacional como medio del logro de la misión, visión y objetivos institucionales.
  • Diseña,  gestiona y ejecuta proyectos de investigación aplicada en el área de su especialidad, como mecanismo para el mejoramiento continuo del sistema educativo en general y de la organización en particular.
  • Planifica, desarrolla y ejecuta y supervisa procesos evaluativos en los ámbitos formal, no formal y organizacional, como vía para el mejoramiento continuo de la persona, la institución formativa y el medio al que pertenecen.
  • Cumple con procesos de acompañamiento y promoción del desarrollo humano integral en los entornos escolares, organizacionales y comunitarios, desde los ámbitos académico y vocacional.