Perfil del egresado

 

Educación mención Física y Matemáticas-

Inicio | Plan de estudios | Laboratorios | Proyectos | Contáctenos
 

tl_files/escueladeeducacion/edfm/img_perfil.jpgEl Educador mención Física y Matemáticas

El Licenciado en Educación mención Física y Matemáticas, se caracteriza por tener una actitud abierta y reflexiva, que lo llevan a preocuparse tanto por los contenidos del proceso enseñanza aprendizaje (en Física y Matemática), así como por el desarrollo de la personalidad (aptitudes y valores) de las personas con las que trabaja por otro lado, por su destreza adquirida para plantear y resolver problemas, puede generar estrategias de solución a las dificultades que se le presentan en su trabajo, así como liderar equipos para este fin.

El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Física y Matemáticas está concebido para lograr Licenciados que posean una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos, capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana además de sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social con un sentido ético de la profesión.

Area de formación pedagógica

Didáctica

El licenciado mención Física y matemática es capaz de desarrollar destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, al igual que criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de materiales educativos, éste se encarga a su vez dediseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país.

Tambien maneja las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Física y Matemática.

Planificación

El licenciado en Física y matemáticas es capaz de aplicar los principios básicos de la planificación educativa para atender a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa.

También analiza y aplica los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanística referidos al área de la planificación educativa para asi elaborar planes de acción con especificaciones concretar y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación.

Evaluación

El educador graduado en esta mención debe concebir la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas. Al igual que debeconsiderar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el diseño, instrumentación y ejecución del proceso de planificación.

También debe planificar el proceso de evaluación en función de la naturaleza de los objetivos y del estudiante al cual va dirigido y aplicar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, aplicando técnicas y elaborar instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar.

Por último debe analizar el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, sociales, económicas y culturales.