Perfil del egresado

 

Educación mención Biología y Química-

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tl_files/escueladeeducacion/img_edbq/img_perfil.jpgEl Educador mención Biología y Química

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Estudios de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Biológicas y Química, en la Tercera Etapa de Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Biología y la Química.

De igual forma, está en capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva y lograr las transformaciones que exige la educación venezolana. Esto con la sensibilidad y el sentido ético que le permiten comprometerse con los procesos de transformación social.

El Plan de Estudios Vigente de la Escuela de Educación, mención Biología y Química está concebido para lograr Licenciados que posean las siguientes características:

Personales

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química debe poseer una actitud crítica para analizar de manera constructiva los procesos formativos, capacidad para liderar grupos en las diferentes áreas en que se desenvuelva, que le permita lograr las transformaciones que exige la educación venezolana, sensibilidad para comprometerse con los procesos de transformación social y sentido ético de la profesión.

Profesionales

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química, podrá desempeñar funciones docentes y de investigación en las disciplinas de Estudios de la Naturaleza, Educación para la Salud, Ciencias Biológicas y Química, en la Tercera Etapa de Educación Básica, Educación Media Diversificada y Profesional y Educación Superior, así como también, en otras áreas relacionadas con la Biología y la Química.

Didáctica

El educador deberá desarrollar destrezas comunicativas interpersonales y grupales con la finalidad de generar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje, desarrollar criterios para la concepción, selección, diseño y utilización de materiales educativos. Ademas deberá diseñar y desarrollar estrategias metodológicas que respondan a los intereses y necesidades del educando, de los objetivos de las materias de la especialidad y del país y manejar las herramientas tecnológicas disponibles y susceptibles de generar nuevas alternativas metodológicas, como la Informática, en una forma crítica, responsable y eficiente, con el objeto de estimular y hacer productivo el aprendizaje y la enseñanza de la Biología y de la Química.

Planificación

El licenciado deberá aplicar los principios básicos de la planificación educativa para atender a las características y necesidades personales, grupales, locales, regionales y nacionales como elementos fundamentales en el proceso de planificación, utilizando una visión prospectiva de la planificación educativa. Además de analizar y aplicar los aportes provenientes de los campos científico, tecnológico y humanística referidos al área de la planificación educativa. Elaborar planes de acción con especificaciones concretar y realistas que contemplen objetivos, actividades, procedimientos, tiempos, recursos y evaluación.

Evaluación

El Licenciado en Educación, mención Biología y Química debe concebir la evaluación como un proceso integral de valoración o enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de un objeto o acción y como una actividad profesional en la que participan diferentes personas, considerar la evaluación, la autoevaluación y la coevaluación como procesos básicos para la toma de decisiones en relación con el diseño, instrumentación y ejecución del proceso de planificación, además de aplicar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Planificar el proceso de evaluación en función de la naturaleza de los objetivos y del estudiante al cual va dirigido. Promover y practicar la autoevaluación y la coevaluación.

También podrá aplicar técnicas y elaborar instrumentos de evaluación que permitan obtener información válida, confiable, útil y pertinente en función del sujeto a evaluar, elaborar y aplicar diseños de evaluación que comprendan a los diferentes componentes del sujeto a ser evaluado y por último deberá analizar el fenómeno educativo como una interrelación de variables históricas, políticas, sociales, económicas y culturales.