Perfil Descriptivo

El Ingeniero Informático

El Ingeniero en Informática de la Universidad Católica Andrés Bello es un profesional emprendedor con una formación integral que brinda soluciones efectivas a problemas relacionados con el diseño, producción e implantación de software de aplicación y sistemas telemáticos; administra y mantiene sistemas operativos y equipos de computación; planifica, dirige y controla proyectos informáticos, apoyándose en herramientas de toma de decisiones.

Mercado Laboral y Ámbitos de Desempeño del Egresado

Cuando culmine su formación el Ingeniero en Informática puede desempeñarse profesionalmente en las siguientes áreas a corto y mediano plazo:

  • Puestos técnicos en empresas privadas o públicas en departamentos o gerencias de TI; o en empresas dedicadas al Desarrollo de Software. Los cargos técnicos se pueden agrupar en áreas como: Infraestructura Tecnológica (Hardware, Redes, Sistemas Operativos); Producción de Software de Aplicación; Asistencia a Usuarios (Centros de Soporte, Mesas de Servicios, Helpdesks, otros); Seguridad Computacional, Gestión de la Calidad en TI. Cada área tiene una organización mas o menos característica en la que se ofrecen diferentes cargos con varios niveles (en Venezuela por ejemplo Junior y Senior). Ejemplos de cargos ampliamente ofrecidos en el entorno laboral venezolano: arquitectos (software, redes, datos…); administradores (sistemas operativos, bases de datos, seguridad de redes, seguridad de software,…); analistas (procesos de negocio, funciones, calidad, pruebas); desarrolladores/programadores. Para los cargos técnicos los profesionales tienden a especializarse en tecnologías particulares y buscar certificaciones. Ejemplos: java, .net, php, oracle.
  • Puestos relacionados con la Gerencia de Proyectos de TI en empresas privadas o públicas en departamentos o gerencias de TI; o en empresas dedicadas al Desarrollo de Software.
  • Puestos relacionados con el adiestramiento de usuarios en empresas proveedoras de servicios de entrenamiento.
  • Puestos relacionados con la Consultoría Empresarial en las áreas relacionadas a la Tecnología de Información
  • En instituciones universitarias o en departamentos dedicados a la Investigación y Desarrollo de Software.
  • Emprender su propio negocio en TI


* TI (Tecnología de Información)