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Periodismo ciudadano: un nuevo paradigma comunicacional

Laura de Freitas (*)

tl_files/factum/Factum14/noda.gifEn EE.UU. el 17 % de las personas usan Internet como principal fuente de información. Por ejemplo, el Daily Kos recibe 838.710 visitas diarias y está en 7mo lugar entre los periódicos digitales e impresos más leídos, cifra importante si consideramos a Usa today, que está en primer lugar de esta lista con 2.528.437 lectores. Esto se debe gracias a que cada vez más gente está participando y colaborando a través de Internet.

En países como el nuestro necesitamos ampliar la información y la forma más económica, rápida y efectiva parece ser el uso de tecnologías como redes sociales, blogs y foros. El uso de dichas tecnologías ha demostrado que se puede lograr una participación activa de la audiencia y que si pueden intercambiar lugares los escritores con la fuente y con la audiencia.

Nicolás Negroponte director de investigación de Massachusetts expresó en el año 1995 en una discusión sobre si los medios tradicionales deberían adaptarse o no a las nuevas tecnologías, que no importa de quien o que medio provenga la noticia porque “si la noticia es importante llegará a mí”.

El periodismo ha pasado a lo largo de los años por tres etapas: la primera, la prensa escrita tradicional que se rige por un modelo de información centralizado en el que el medio envía su mensaje al receptor sin posibilidad de retroalimentación. La segunda etapa corresponde a la del Internet 1.0 en la que los medios de comunicación publican en la Web lo mismo que salió publicado ese día en la prensa escrita.

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La tercera etapa es la del Internet 2.0 donde hay personas y periodistas especializados en publicar contenidos específicamente para la red. Además, hay participantes o comunicadores ciudadanos que ayudan a crear la noticia con sus comentarios en páginas como Twitter.

Con el Internet 2.0 podemos hablar de una nueva forma de periodismo y verdadera democratización de la información, ya que se rompe la estructura rígida de la primera etapa y surge el periodismo distribuido o periodismo participativo en el que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ser productor de información.

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La red al ampliar la posibilidad de participación ciudadana permite llegar a la noticia con mayor inmediatez como es el caso de los recientes terremotos, si vemos paginas como Twitter, podemos ver como a pocos segundos del sismo ya habían comentarios de personas de todo el país, también está el caso de la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001 en EE.UU. que fue reportada por gente que se encontraba allí cerca, debido a la incapacidad de los reporteros de llegar al área porque esta había sido acordonada por las autoridades

Ahora cualquier persona con acceso a Internet es capaz de opinar sobre un determinado suceso (cosa que con la prensa escrita es imposible), dar información sobre acontecimientos hiperlocales que carecen de importancia para las grandes agencias pero que si lo son para personas de la comunidad, estos periodistas ciudadanos pueden llegar a lugares donde a veces los periodistas no pueden. . De igual manera facilita ampliar algunas noticias en las que los medios tradicionales no tienen toda la información bien sea porque no han estado allí, falta de fuentes, etc.

La comunicación digital es para el profesor Fernando Núñez Noda *la “Distribución de mensajes articulados por medios y canales digitales independientemente o no de que sea hecha por profesionales todo periodismo digital es comunicación digital pero no toda comunicación digital es periodismo digital Porque el periodismo digital requiere de que sea un profesional quien lo genere”.

También añadió que para que un artículo publicado en la Web se considere periodista debe tener “La intención de informar, de construir audiencias y de relacionarnos con ella, además el mensaje debe tener una estructura, ser novedosa y pertenecer a un género periodístico”.

Este periodismo ciudadano al contrario de ser una amenaza para periodistas colegiados son un complemento, ya que tiene la capacidad de dar retroalimentación a las noticias emitidas por los periodistas, funcionan también como incentivo a la participación política y social, ayudan a resolver problemas hiperlocales.

Sin embargo y a pesar de los beneficios que el periodismo ciudadano pueda traer siempre existirán escépticos que defienden el tradicional modelo unilateral de la prensa escrita. Algunas de las razones que argumentan a su favor son:

1 La calidad de los contenidos realizados por periodistas ciudadanos jamás será tan buena como los realizados por periodistas profesionales.

2 No es rentable mantener una página Web de noticias, no se ha podido conseguir una forma de cobrar por estos contenidos. Simplemente las personas visitan otras páginas que si brinden esta información de forma gratuita, además de que hay un exceso de oferta. Por otro lado la publicidad en la web como forma de ingreso tales como el uso de ventanas emergentes, banners, etc. son cada vez menos efectivos, el usuario ya está acostumbrado a ellos y también sabe cómo evitarlos.

3 La formación profesional de la que carecen los periodistas ciudadanos pueden llevar a noticias erróneas o a malas interpretaciones de un hecho.

4 Integración de redacciones

5 Las páginas Web tienen un ritmo de producción de noticias más acelerado y esto disminuye la calidad.

6 Auto pauta, esto quiere decir que la persona que administra la página decide los contenidos que en ella se publiquen, sin criterio profesional.

7 El tener una página Web hoy en día supone generar contenidos propios, ya no se puede hacer como antiguamente, copiarse los contenidos de la prensa escrita del día.

8 Tener un sitio Web propio no es gratis, hay que pagar por los servicios de un Host, dominio, diseñadores, escritores, etc.

* Comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello (1988), es también profesor de la carrera en esa casa de estudios. Es autor de la Guía de Comunicación Digital (UCAB, 2005).

(*) Estudiante de Comunicación Social