index,follow

Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition


www.ilsa.org/jessup

La competencia

El Philip C. Jessup International Moot Court Competition, es un concurso internacional de estudiantes de derecho, organizado totalmente en inglés, en el que participan 500 universidades provenientes de más de 50 países, lo que lo califica como el más prestigioso y exigente evento de su categoría a nivel mundial.

Es patrocinado por The American Society of International Law (ASIL) y The International Law Students Association (ILSA).

Durante el mes de septiembre de cada año, ASIL publica un patrón fáctico ficticio (caso), a partir del cual cada una de las universidades participantes debe preparar y presentar los argumentos de derecho que soportaran respectivamente las posiciones del país demandado y demandante, en lo que resulta ser un juicio simulado entre dos países ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Las rondas internacionales de la competencia se llevan a cabo cada año en Washington D.C. hacia finales de marzo o principios de abril. De las 300 escuelas de derecho que compiten originalmente en los distintos países, regiones y sub-regiones, sólo 65 escuelas de derecho clasifican para las rondas internacionales. Estas se desarrollan a lo largo de una intensa semana, durante las cuales las universidades que aún permanecen en la competencia se van eliminando. A partir del tercer día de rondas eliminatorias, sólo las mejores 16 continúan para octavos de final, en un proceso eliminatorio que concluye con el Campeonato del Mundo. Desde su creación, hace más de cuarenta años, tan sólo diez países han ganado el campeonato. Además de la victoria del equipo venezolano en 1997, sólo los siguientes países se han titulado campeones del mundo: Estados Unidos, Australia, Canadá, Singapur, Reino Unido, Filipinas, Francia, México e India.

La Facultad de Derecho en el Philip Jessup

El equipo Philip Jessup UCAB fue creado hace 16 años y ha participado 16 veces consecutivas en esta competencia representando a Venezuela, donde han cosechado excelentes resultados para nuestro país.

Después de ganar la "Copa Mundial" en 1997, el equipo ha estado en semifinales 5 veces y 2 más en la final, lo cual gracias al esfuerzo continuo ha llevado a que el equipo venezolano sea catalogado como el segundo mejor equipo en la historia del concurso.
En su más reciente edición, luego de quedar invictos en las rondas preliminares, el equipo logró por décima vez consecutiva clasificar a las rondas avanzadas de la competencia, ésta vez posicionándose entre los cuatro mejores equipos del mundo, lo cual dio el derecho de clasificar en forma automática a los octavos de final.

En las preliminares, la UCAB enfrentó a los equipos de Alemania (Westfälichen-Wilhelms-Universität Münster), Nepal (Kathmandu School of Law), Irlanda (Honorable Society of King’s Inns) e Indonesia (Parahyangan Catholic University), ganándole con una amplia ventaja. Ya en las rondas avanzadas, la UCAB enfrentó al equipo representante de Singapur (National University of Singapore) en una ronda muy cerrada, en la que finalmente resultó vencedor el equipo asiático pero en la que la calidad de nuestros estudiantes y su impecable preparación quedó plenamente demostrada, pues dicha ronda fue calificada por los propios jueces como una “final adelantada”.

Fechas de aplicación, preselección y celebración

En enero de cada año las universidades participantes envían a Washington D.C. los memoriales escritos para su calificación. A partir de esa misma fecha, en aquellos países en los cuales hay más de una universidad participante, se llevan a cabo las eliminatorias nacionales, a través de las cuales se determina cuáles son las universidades que avanzan a la ronda internacional. Tan solo una de cada diez universidades de cada país puede acceder a la ronda internacional.

Por esta razón países como los Estados Unidos, India, Canadá o Australia, por ejemplo, tienen más de una universidad compitiendo en las rondas internacionales. Venezuela es representada por una sola universidad.
 
Las rondas internacionales de la competencia se llevan a cabo cada año en Washington D.C. hacia finales de marzo o principios de abril.

Materia Electiva

La participación en el concurso es reconocida como materia electiva en la Escuela de Derecho para los estudiantes que cursen segundo o tercer año de la carrera.


Profesor encargado


Ana Cristina Núñez
anunez@globovision.com
Teléfono: 7062710