Preguntas frecuentes

¿Qué es la Cátedra de Honor?

Es un punto de encuentro creado por el Rector Luis Ugalde, S.I. para aquellos estudiantes que tengan la inquietud de reflexionar acerca de los desafíos de Venezuela, y sientan la necesidad de convertir esa inquietud en acciones. A través de ella se abrirá un espacio para debatir los problemas más importantes y controversiales de la realidad nacional con una visión histórica, política, económica y social de nuestro país.

¿Todos los que aplican entran a la Cátedra de Honor?

No. Sólo cuarenta podrán participar.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Puede aplicar cualquier estudiante de pregrado que esté entre el tercero y octavo semestre. Para la selección, se considerarán las aptitudes que tienen los alumnos para lograr más eficientemente los objetivos de la Cátedra de Honor.

¿Cuándo son las inscripciones?

Aproximadamente en el mes de mayo.

¿Cómo me preinscribo en la Cátedra de Honor?

Una vez que se abran las preinscripciones vas al Centro de Investigación y Formación Humanística donde buscas una planilla que debes llenar. Luego la entregas en esa misma oficina junto con una foto tamaño carnet y unas notas por escuela.

¿Cómo funciona el proceso de selección?

Basándose en la información de las planillas se hace una primera eliminación después de la cual quedarán 80 participantes, a quienes se les hace una entrevista para entonces determinar quiénes entrarán en la Cátedra de Honor.

¿Cuáles son los requisitos para poder preinscribirse?

Debes ser estudiante de UCAB-Caracas y cursar, al momento de llenar la aplicación, entre segundo y cuarto año (entre cuarto y octavo semestre).

¿Cuántas horas a la semana debo dedicarle a la Cátedra de Honor?

Tres horas. De vez en cuando habrá encuentros o convivencias los fines de semana.

¿Las sesiones son por la mañana o por la tarde?

Este año las sesiones serán por la tarde.

¿Hay que pagar algo para participar en la Cátedra de Honor?

En principio no. Ahora bien, para cubrir los gastos de las convivencias los participantes deben pagar un aproximado de 30.000 Bs. cuando este vaya a tener lugar. De todas maneras, el rectorado puede ayudar económicamente a aquellos participantes que no tengan la posibilidad de pagar esta suma.

¿Por qué se llama "Liderazgo, inspiración y compromiso"?

Este año la Cátedra de Honor tiene la intención de que aquellos que participen en ella sean líderes de verdad, lo que debe mostrarse en un compromiso real que provenga de lo más íntimo de cada uno.

¿Hay un certificado de asistencia?

Sí. Aquellos alumnos que, a juicio del Comité, hayan cumplido las exigencias recibirán, de manos del Rector, un certificado de asistencia.

¿Todos los que participan reciben el certificado?

No. Sólo aquellos que a juicio del Comité, hayan cumplido ciertas exigencias recibirán el certificado de asistencia.

¿Desde cuándo funcionará la Cátedra de Honor?

Desde octubre del año 2004 hasta mayo del año 2005.