index,follow

Programa de Investigador Asociado

Según el Reglamento de Investigadores Asociados de la Universidad Católica Andrés Bello, los institutos y centros de investigación, además de contar con un personal fijo, pueden asociar a sus trabajos a otras personas bajo la modalidad de investigadores asociados. Esto con la finalidad de:

a) Fomentar la investigación entre el personal docente de la universidad.
b) Favorecer el contacto entre los centros de investigación, las escuelas y los programas de postgrado de la UCAB.
c) Ampliar los contactos con personas e instituciones externas a la universidad.
d) Enriquecer las perspectivas de discusión interna y la organización de seminarios de estudios dentro de los centros.
e) Desarrollar trabajos simultáneos con equipos ocupados en proyectos diversos.
f) Disponer de una planta de investigadores más amplia y diversificada.

Los únicos dos requisitos que deben cumplir los candidatos a investigadores asociados son poseer un título universitario en la especialidad en que trabajará y tener experiencia en la investigación.

Entre las funciones de un investigador asociado se encuentran:

a) Colaborar en los proyectos de investigación del instituto o centro al que están adscritos.
b) Presentar proyectos de investigación a la dirección y los consejos técnicos de dichos institutos o centros.
c) Formar parte del consejo de redacción de las publicaciones periódicas de los institutos o centros correspondientes, si así lo requieren sus directores.
d) Asistir a las reuniones de trabajo y planificación a las que sean convocados.

Los consejos de facultad, junto con el consejo técnico del instituto, son los encargados de proponer al Rector los candidatos a investigadores asociados. De esta manera podrán ser nombrados por un período de dos años que, a su vez, puede ser renovado.