Proyectos

Proyectos y Programas Internos de la Escuela de Economía:

1.      Programa de Formación para Emprendedores Comunitarios:

Consiste en dictar talleres, orientado  a la formación de miembros de las comunidades vecinas a la Universidad u otras comunidades en alianza con instituciones públicas y/o privadas. Estos talleres serán dirigidos a las personas de los sectores desfavorecidos, que necesitan apoyo en la generación de ingresos estables para la mejora de su condición económica y social. Los talleres se dictan en 8 módulos, con los siguientes temas:

  • Quiero ser Emprendedor
  • Modelo de Negocios
  • Mercado
  • Mercadeo
  • Costos
  • Finanzas para Emprendedores
  • Financiamiento y Estructura Legal
  • Presentación de la idea de Negocio

Adicionalmente, se dictan talleres cortos (1 día) sobre redes sociales para emprendedores yse brinda asesoría económica en la oficina correspondiente, ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre S.J, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 1:00 a 4:00p.m

2.      Programa de Formación en Finanzas Personales.

Un taller diseñado para  brindar herramientas que les permita a las personas (adultos y adolescentes) realizar una correcta planificación doméstica, de manera que puedan manejar sus finanzas y logren alcanzar objetivos personales. Dicho taller se dicta en 3 sesiones.

3.      MOPEP Comunidad

El Modelo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, realizado por la Escuela de Economía en la UCAB,  se replica en las comunidades de La Vega y Antímano. Este modelo está dirigido a estudiantes de 4to año de bachillerato, donde se les brinda conocimientos sobre economía y petróleo, así como herramientas de oratoria requeridos para debatir.

4.      Economía para Niños.

Es un programa diseñado para capacitar a los estudiantes de Educación Básica de comunidades desfavorecidas, en principios económicos que les permitan entender la forma en que los agentes económicos toman decisiones y el uso e importancia que tienen dichos términos en la economía nacional, de forma práctica y dinámica.

5.      Hablando de Economía.

Es un programa diseñado para capacitar a los estudiantes de Educación  Media-Diversificada de las comunidades de Antímano y la Vega, en teoría  económica, la cual les permita entender la forma en que los agentes económicos toman decisiones y la aplicación en su vida cotidiana.

6.      Superemos la inflación

Es un proyecto diseñado para enseñar  las bases teóricas de la inflación, de forma sencilla, de manera que los beneficiarios puedan adquirir herramientas y tips para el manejo de sus finanzas personales en época de hiperinflación. Así mismo, idear  alternativas conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades.

 

Proyectos Externos:

Economía Para Niños: En alianza con CEDICE Libertad, la Escuela de Economía apoya en el Programa Economía para niños y jóvenes que constan de 12 módulos con tópicos económicos, estos cursos se orientan a niños y jóvenes entre 8 y 15 años. Los encargados de facilitar estos talleres son estudiantes cursantes del servicio comunitario de la escuela de economía.

Jóvenes Emprendedores: Organización no gubernamental que busca fomentar y apoyar en emprendimiento en jóvenes de los distintos colegios y escuelas de las zonas desfavorecidas en el Distrito Capital.

Programa Baruta Emprende (Alcaldía de Baruta): Es una política pública orientada a la disminución de la pobreza y mejoramiento de la calidad de la vida de los Baruteños.  Consiste en brindar talleres de Emprendimiento a personas que tienen pensado comenzar un negocio o que ya de tenerlo en marcha quieren asesorarse un poco más de cómo es la gestión financiera en el mercado, cómo se manejan los recursos y de qué manera se puede incrementar el aprovechamiento de los mismos para que el negocio.

Entre otros proyectos y organizaciones como: Caracas Mi Convive (Mi Convive Economista), Proyección a la Comunidad UCAB, Aliadas en cadena, Alcaldía Metropolitana, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Chacao, FONFINEP, Fe y Alegría; entre otros aliados directos o indirectos.