Proyectos

1. Proyectos Internos Escuela de Economía:

Desde la Escuela de Economía, se ofrecen proyectos internos que pretenden ofrecer al estudiante posibilidades de realizar el servicio comunitario realizando actividades vinculadas directamente con su carrera en cuyo caso puedan apoyar a miembros de las comunidades más desfavorecidas la posibilidad de generar ingresos estables y mejorar sus condiciones de vida.

Programa de Formación para Emprendedores y Microempresarios Comunitarios:

Talleres de Emprendimiento Comunitario:

Orientado a la formación de miembros de las comunidades vecinas a la Universidad u otras comunidades en alianza con instituciones públicas y/o privadas, que tengan ideas emprendedoras o negocios en marcha, con la intención de potenciar estas iniciativas, ayudar en la mejora de la gestión empresarial. Estos talleres serán dirigidos a las personas de los sectores desfavorecidos, que necesitan apoyo en la generación de ingresos estables para la mejora de su condición económica y social. Estos talleres permiten darle continuidad al programa de emprendedores comunitarios que se lleva a cabo desde la Escuela de Economía en el marco de la Ley de Servicio comunitario.  Se estructura de manera modular lo que permite flexibilidad de los temas de formación e incorporar a un número mayor de interesados en el programa, sean emprendedores o microempresarios.

a)      Introducción al emprendimiento

b)      Emprendimiento como proyecto de Vida

c)      Ciclo Administrativo de la empresa.

d)      Tópicos de Mercadeo

e)      Contabilidad Financiera

f)       Finanzas para emprendedores (planificación financiera)

g)      Tópicos de Costos de producción

h)      Estructura Legal de la Empresa

i)        Plan de Negocio

j)        Opciones de Financiamiento

Formación Económica y Financiera:

La formación económica y financiera tiene como objetivo formar a los miembros de las comunidades desfavorecidas con las herramientas que le permitan  su consolidación como empresa en marcha, elevando las posibilidades de utilización de recursos que redundará en un mayor nivel de ingresos para su núcleo familiar. Por otro lado se busca crear cultura económica en dichas comunidades, favoreciendo la familiarización con los conceptos de ahorro, dinero, inflación, sistema financiero, entre otros.

a)       Economía al alcance de todos

b)       Economía Domestica

c)       Gestión del presupuesto familiar

d)       Finanzas Personales

Asesoría Económica:

El Programa de asistencia económica busca responder a las necesidades de la comunidad organizada o no, apoyando en la solución de problemas económicos, como obtención de recursos, elaboración de proyectos, gestión de pequeños negocios, planes de ahorro, planes de financiamiento, asesoría en presentación de documentos para créditos, utilización eficiente de recursos en microempresas, aspectos contables, impuestos y gestión de recursos humanos en pequeñas empresas; entre tópicos y necesidades de los beneficiarios.

Talleres de Emprendimiento Social:

Con el apoyo de la Asociación de Egresados AEUCAB, el grupo Financiero BBVVA, se inició el programa de Emprendimiento Social, programa orientado a la formación de jóvenes como generadores de cambio en sus comunidades, utilizando herramientas técnicas que le permitan llevar a cabo propuestas como solución a los distintos problemas de las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes en su conjunto. El taller se dicta en jornadas de 3 sesiones de 3 horas cada una.

  • Habilidades personales y competencias ciudadanas
  • Emprendimiento social y su importancia
  • Planificación y gestión de proyectos comunitarios

2. Proyectos Externos:

Economía Para Niños: En alianza con CEDICE Libertad, la Escuela de Economía apoya en el Programa Economía para niños y jóvenes que consta de 12 módulos con tópicos económicos, estos cursos se orientan a niños y jóvenes entre 8 y 15 años. Los encargados de facilitar estos talleres son estudiantes cursantes del servicio comunitario de la escuela de economía. Las actividades que se realizaron en este programa se nombran a continuación.

Banca Comunitaria Banesco:El programa de formación de microempresarios de Banesco permitió colocar un grupo de estudiantes para que realizaran sus actividades de servicio comunitario. Con una duración de 20 horas, cada estudiante debió atender a 5 grupos distintos para cumplir con las horas requeridas.

Presupuesto Participativo Chacao: Todos los años en el municipio Chacao se realiza la construcción del presupuesto participativo, que tiene como finalidad recopilar la información de todas las comunidades del municipio sobre cuáles son las necesidades que como comunidad se requiere.

Jóvenes Emprendedores: Organización no gubernamental que busca fomentar y apoyar en emprendimiento en jóvenes de los distintos colegios y escuelas de las zonas desfavorecidas en el Distrito Capital.

Entre otros proyectos y organizaciones como: Proyección a la Comunidad UCAB, Aliadas en cadena, Alcaldía Metropolitana, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Chacao, FONFINEP, Fe y Alegría; entre otros aliados directos o indirectos.