Quienes Somos

El DTI es un centro de investigaciones y servicios basado en el desarrollo de nuevas alternativas en el uso de la tecnología informática. Nuestra labor es dar apoyo tanto académico como técnico a la comunidad ucabista, con el fin de proyectarla como una institución de vanguardia en el ámbito tecnológico.

Dirección General

La Dirección General del DTI coordina, dirige y vela por el buen funcionamiento de todas las unidades que conforman la Dirección de Tecnologías de Información.

José Gregorio García

• María del Carmen Rodríguez de 06:30am a 03:00pm.
  • Elida Marquina de 02:00pm a 09:00pm.
Administración de Bases de Datos

Esta unidad es responsable de gestionar, coordinar, optimizar la eficiencia y estabilidad de los recursos para la administración de los manejadores de bases de datos de la Universidad, facilitando a la comunidad de usuarios información veraz y confiable.

Funciones

1. Gestiona los recursos para la administración de las diferentes Bases de Datos de la Universidad.

2. Gestiona los recursos para la administración del Sistema de Respaldo y restauración de datos.

3. Gestiona los recursos para la administración del BI o Inteligencia de Negocio.

Administración de Servidores

Esta unidad de la DTI, es la encargada gestionar y configurar los servidores existentes en donde se ejecutan las aplicaciones satélites y que guardan las bases de datos y respaldos de redundancia para perdidas inesperadas de datos; su función principal es la de instalar y configurar cualquier aplicación o actualización necesaria para el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que soportan los servicios que ofrece la DTI; así como proveer nuevos servidores de ser necesarios para la implementación o ampliación de cualquiera de los servicios.

Es responsabilidad de este departamento gestionar, configurar y actualizar los sistemas operativos Solaris, Linux y NT, que permiten el funcionamiento de los servidores.

Soporte Técnico

Esta unidad se encarga de brindar asistencia y apoyo técnico presencial ante problemas y dificultades que presente cualquiera de los usuarios de los servicios que presta la DTI vinculados con hardware y software.

Servicios

• Mantenimiento de los equipos de computación: Mantener toda la infraestructura a nivel de las estaciones de trabajo: pc, impresoras, scanner, video beam, e-pc, laptop.
  • Monitoreo constante de las fallas: Monitoreo diario de todas las fallas registradas en el sistema. Se procesan y se atienden según la prioridad.
  • Respaldo de información de trabajo: Respaldar información concerniente al trabajo desarrollado para la UCAB en formato de cd.

Equipo de Trabajo

• Julys Rojas

Técnicos de Soporte

• Ernesto Peña
  • Ricardo Terán
  • Jesús Salavar
  • Jhon Bautista

Becas Trabajo

• José Chirinos
  • José González
Aseguramiento de la Calidad

Esta unidad es la encargada de diseñar, implementar y sustentar el modelo de calidad basado en las mejores prácticas de ITIL para la DTI. Gestiona el escritorio de ayuda hacia  los usuarios así como los relacionados con servicios a la academia, tales como convenios académicos, laboratorios de computación, salones de computación, préstamo de equipos audiovisuales.

Contacto Lic. María Esperanza Luis

Correo mluis@ucab.edu.ve

Gestión de Aplicaciones

Esta unidad es responsable de mantener actualizadas y en pleno funcionamiento, todas y cada una de las aplicaciones utilizadas en la gestión administrativa y académica de la Universidad Católica Andrés Bello; su función incluye el atender los nuevos requerimientos, provenientes de los clientes de los servicios, acerca del desarrollo de nuevas funcionalidades que mejoren la usabilidad y aplicabilidad de dichos sistemas.

Investigación y Desarrollo
Esta unidad se encarga  de proponer e innovar en mejoras para los servicios existentes y de la creación de nuevos servicios que se adapten cada vez más a las necesidades del cliente y de los usuarios, aplicando nuevas tecnologías emergentes (siempre que sea viable). Su metodología está basada en las técnicas básicas de la investigación y el desarrollo:
  • Investigación y documentación para la adquisición de nuevas tecnologías y la creación o ampliación de servicios.
  • Determinación de la viabilidad y estudio de posibles problemas asociados a la implementación (pruebas piloto en ambiente controlado). Una vez comprobada la viabilidad del proyecto, se procede a la implementación a gran escala de la nueva tecnología, mejora o servicio y la inversión en el proyecto.
Redes y Seguridad
Esta unidad se encarga de brindar la plataforma tecnológica necesaria para la red de datos de la UCAB, además de establecer las políticas de acceso a la red, también ofrece apoyo a los siguientes servicios a nivel de software y hardware (Control de Acceso, Video Vigilancia).
Redes y seguridad se encarga de supervisar de manera directa los servicios ofrecidos por la DTI: Audioconferencias, Videoconferencias, Acceso Remoto, Correo Electrónico, Internet, WiFi. Esta unidad es también responsable de la conectividad y correcta comunicación entre los servidores, bases de datos, aplicaciones internas, distintas sedes, brindando asistencia técnica en caso de ser necesario.