Reseña Histórica

Es la primera unidad de este tipo que se estableció en la UCAB y una de las primeras en Venezuela, al haber sido fundado en 1957, a pesar de que de forma extraoficial funcionaba desde un poco antes.

El Instituto publica desde 1972 diversas series de estudios especializados: la revista Montalbán, Serie Lenguas Indígenas de Venezuela, Serie Menor, Colección Manoa, Serie de Religiones Comparadas, Serie Histórica, Serie Literaria, Serie Lingüística, Colección de Cuadernos de Prosa, Colección de Bibliografías y, a partir del año 2000, las Memorias de las Jornadas de Historia y Religión. Asimismo, el IIH posee una biblioteca y un centro de documentación altamente especializados y que brinda apoyo a las Maestrías de Historia de Venezuela e Historia de las Américas; y al Doctorado en Historia que se imparten en esta universidad.


Enfocado inicialmente en el estudio de la Historia Territorial, sus investigadores asesoraron por muchos años al Estado venezolano en esta materia. A partir de 1965 el Instituto dio origen a diversos Centros de Investigación: Centro de Investigaciones Literarias (1965), cuyo primer director fue el Dr. Efraín Subero; Centro de Lenguas Indígenas (1968), cuyo primer director fue Fray Cesáreo de Armellada; Centro de Religiones Comparadas (1972), bajo la dirección de la Dra. Angelina Pollak; y el Centro Venezolano de Historia Eclesiástica (1977), bajo la dirección del P. Hermann González Oropeza, SJ. En la actualidad ha ampliado el espectro de sus áreas temáticas con diversas y novedosas propuestas.


Sus fundadores fueron Pablo Ojer Celigueta (1923-1996) y Hermann González Oropeza, S.J. (1922-1998 ), quien es su epónimo desde el 2001.


La impronta del Instituto de Investigaciones Históricas puede medirse por el prestigio intelectual de quienes han sido sus directores: Pablo Ojer Celigueta; Juan Echeverría Goenaga; José del Rey Fajardo, S.J.; Fray Cesáreo de Armellada, ofm-cap; Hermann González Oropeza, S.J.; Manuel Donís Ríos (E) y Elías Pino Iturrieta.