Responsables y mentores

El rol de los decanos y gestores académicos

Los decanos son impulsores del proceso; su conocimiento a profundidad sobre las orientaciones de cada eje estratégico y las iniciativas definidas constituyen un elemento clave del éxito. El conjunto de mentores, en posiciones de dirección o coordinación, son motores del cambio.

De estos actores depende la incorporación de los cambios al quehacer diario en las Escuelas o programas de posgrado, reconociendo la imperiosa necesidad de conciliar las dimensiones académica y administrativa con ánimos de hacer más eficiente cada proceso.


El rol del alumno y del profesor

La iniciativa UCAB 20-20 concibe como foco central del proceso de transformación al aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje que en ella se desarrollan. Del profesor se espera la internalización de un modelo de enseñanza orientado al desarrollo de competencias en sus estudiantes. Deberá incorporar herramientas al aula que faciliten una visión global y multicultural.

Se busca también una mayor profundidad en la formación integral, aspecto en el que nuestros profesores constituyen la pieza fundamental. Todo ello exige la participación en programas de formación y la incorporación al desarrollo de diversas iniciativas estratégicas.

Los alumnos y profesores son los verdaderos protagonistas, de ellos y de sus propuestas depende la mejora del desempeño.

 

El rol de los trabajadores administrativos y obreros

La calidad es clave en todo esto. La calidad solo puede lograrse si concebimos la plena integración de los servicios y procesos administrativos como soporte de los procesos académicos. Esto nos exige consolidar una cultura de la calidad y una orientación hacia la mejora continua.

Como parte de este proceso nos tocará participar en la identificación, análisis y mejora de nuestras actividades diarias.