I.Estudios

Estudio 1:

MODELO ESTRATÉGICO DE PLANIFICACIÓN DE INVENTARIOS (MEPI).

AUTOR: Ing. Industrial Diego José Casañas E.

 

INTRODUCCIÓN:

Los ingenieros que se encuentran actualmente gerenciando empresas en el área de manufactura se han venido enfrentando, en forma creciente y continua, a nuevas, variadas y complejas situaciones que les exigen óptimos resultados en términos de rentabilidad, productividad, reducción de costos, simplificación de trabajo, calidad, sistematización, etc. Deben estar, por lo tanto, altamente capacitados como profesionales responsables y mantenerse actualizados en todos los aspectos que conforman la naturaleza de los cargos desempeñados. Estos ingenieros están permanentemente librando batallas contra el constante incremento en el costo de los insumos, contra la competencia de productos similares elaborados en otras latitudes, contra las nuevas tecnologías que hacen rápidamente obsoletos equipos y activos de elevado costo de inversión, contra reglamentaciones y decretos oficiales que se traducen en nuevas obligaciones e impuestos, contra los terribles efectos de la inflación y, en general, contra todos aquellos factores que atentan cambiar la condiciones propias de su empresa.

De allí la imperiosa necesidad de contar con profesionales que puedan disponer de todas las herramientas posibles para enfrentar problemas de trabajo, satisfaciendo así adecuadamente el logro de metas y objetivos personales, empresariales y nacionales.

Es indudable que existen innumerables metodologías que se han venido aplicando hasta la fecha, pero también es cierto que muchas de estas tecnologías no responden a las características de nuestros países en vías de desarrollo, de la misma forma en que sucede en los entornos en donde fueron creadas.

El Modelo Estratégico de Planificación de Inventarios” (MEPI) ofrece un valioso y básico instrumento adicional para la planificación y control de los inventarios, bajo condiciones y estilos eminentemente latinoamericanos. Ha venido siendo exitosamente aplicado, desde hace más de diez años, en diversas industrias venezolanas. Su diseño, desarrollo y aplicaciones han sido sometidos a todo tipo de pruebas de revisión, con la finalidad de mantenerlo vigente para enfrentar cualquier tipo de situación.