I.Estudios

Artículo 1:

"INFLUENCIA DE LA DEPENDENCIA DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO DE TERMINACIÓN DE UN PROYECTO: UN CASO DE ESTUDIO"

AUTORES: Ingenieros: César Pérez y Luis Gutiérrez.

RESUMEN:

 

Un área de aplicación de los modelos de redes es la planificación, programación y gestión de proyectos. Cuando las actividades que componen el proyecto tienen duraciones conocidas y deterministicas existe una técnica conocida para calcular la duración total del proyecto. Para ello se aplica la técnica del camino crítico (CPM por sus siglas en ingles). Cuando las actividades del proyecto tienen duraciones inciertas se calcula su duración por medio de la  “Técnica de revisión y evaluación de programas” (PERT por sus siglas en ingles). Sin embargo la metodología que se acostumbra utilizar cuando hay incertidumbre en las duraciones de las actividades conduce, con frecuencia, a errores en la estimación de la duración del proyecto, pues deja a un lado el hecho que el resultado final es una distribución de frecuencias.

Otro supuesto que se suele hacer es que las actividades tienen duraciones independientes.

Este trabajo muestra un caso de estudio sobre el tipo y magnitud de los errores de estimación de la duración de un proyecto cuando la duración de las actividades es estocástica y dependiente. El procedimiento seguido hace uso de la simulación de eventos discretos para representar la duración de las actividades y su relación de dependencia. La conclusión es que los resultados que se obtienen dependen de los supuestos que se hagan en el modelo de redes del proyecto y afecta la estimación de la duración del proyecto.

 

INFLUENCE OF THE DEPENDENCE OF ACTIVITIES IN ORDER TO COMPLETE A PROJECT: A CASE STUDY.

 

ABSTRACT:

 

Project planning, programming and management is an application area of network models. In the case of known and deterministic activity duration, CPM (Critical Path Method) provides a well-known technique to calculate the project duration. When activity duration is stochastic, PERT (Program Evaluation and Review Technique) is a useful method to provide preliminary insight into the project duration.

However, this last method frequently leads to errors in estimating the project duration, as it overlooks the fact that the end result is a frequency distribution of the project duration.

Another, often used, assumption is that activities have independent durations.

This case study shows the types of errors made in estimating a project duration when activity duration is stochastic and dependent. The procedure followed uses discrete-event system simulation to represent the network of activities, their durations and dependence relationships. The main conclusion is that the results obtained on project duration are dependent on the assumptions made.