I.Estudios

Estudio 11:

ESTUDIO DE LA FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICA PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CARTÓN MICROCORRUGADO Y LITOLAMINADO.

AUTOR: Gustavo Larrazábal. Tutor: Hugo Gonella.

 

RESUMEN:

El objetivo principal de esta investigación es estudiar la factibilidad de la instalación o creación de una empresa manufacturera de cartón microcorrugado (en bobinas y/o láminas) y de cajas litolaminadas; productos dirigidos a diversas empresas, principalmente para el área de empaques.

En la primera fase, el estudio de mercado, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa del entorno del mercado objetivo, logrando con esto un diagnóstico del mismo. Se encontró cierta necesidad en el mercado, por lo que se procedió a sustentar las bases mercadotécnicas necesarias para la ejecución de las etapas posteriores del proyecto. La competencia del sector resultó ser poca, por lo que la competitividad es alta y es necesario aplicar fuertes estrategias de mercado para penetrar en esta área de la producción.

El estudio técnico es la siguiente etapa. Con éste se buscó materializar los resultados del estudio de mercado. Se determinaron los requerimientos y procesos para la manufactura de ambos productos. Se analizó y verificó la capacidad de la línea de producción actual y se comprobó la factibilidad técnica del proyecto.

En la última etapa del proyecto, se realizó el estudio económico-financiero, con el cual se buscó reflejar en términos financieros, toda la información recopilada en los estudios anteriores, con el fin de determinar los flujos monetarios necesarios para construir el modelo de rentabilidad del proyecto. Se analizó durante este estudio, los costos involucrados en las actividades de la empresa, la inversión necesaria para la operación de ésta, así como el préstamo financiero necesario para soportar dicha inversión. Se calcularon ciertos indicadores económicos-financieros que determinaron la rentabilidad y factibilidad del proyecto.