I.Estudios

Estudio 11:

Construcción de una Aplicación que interactúe con un Robot a través de la Tecnología JINI.

AUTOR: Daniel Vera

Este proyecto consiste en realizar un trabajo de investigación acerca de cómo puede la tecnología JINI controlar remotamente un dispositivo de Hardware a través de una red local. Esta investigación se limita en trabajar únicamente con un robot que represente a estos dispositivos.

Dado esto, el objetivo principal es construir una aplicación que permita interactuar con un robot a partir de la tecnología JINI. Pero no con cualquier robot, específicamente se utiliza el sistema de invención de robot de Lego Mindstorm. Este dispositivo tiene una pequeña unidad de procesamiento con memoria, Sistema Operativo, así como sensores y motores que permiten construir robots que se desenvuelvan en un ambiente específico.

Luego de un análisis detallado de las herramientas necesarias, se realiza un experimento que incluye un robot capaz de explorar un terreno específico en búsqueda de obstáculos. Este robot es teledirigido por una aplicación que a la vez es controlada por un operador ubicado en la red. Este operador aparte de manipular el robot puede visualizar la composición del terreno lo que le permite ver si hay o no obstáculos en la superficie y conocer dónde están ubicados estos. También existen cierto número de usuarios en espera del recurso que puede visualizar la exploración hecha por el operador del robot, así como recibir el control del dispositivo una vez que este es liberado.