I.Estudios

Estudio 2:

IMPLANTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE CONTROL DE GESTIÓN EN PYMES DE MANUFACTURA.

AUTORES: Mendoza Adalberto y Remy Paternoster

 

SINOPSIS:

Este estudio tuvo como fin concebir e implantar[1] una metodología de Control de Gestión, basada en datos, que permitiese de forma objetiva, apoyar en la toma de decisiones con miras al mejoramiento del desempeño y rentabilidad[2] de pequeñas y medianas empresas (PyME). Para ello, en primer lugar se establecieron los fundamentos teóricos necesarios, seguidamente se estructuró una metodología basada en técnicas de Ingeniería Industrial con el fin de poder adaptar un Sistema de Control de Gestión (SCG), para luego finalmente, evaluar y seleccionar una serie de herramientas de apoyo para la puesta en marcha e implementación del mismo.

A fin de poner en práctica esta metodología, se seleccionaron dos empresas de estas dimensiones que realizaran actividades de manufactura y estuvieran dispuestas a servir de pruebas piloto para el estudio. En ambas, se siguieron los pasos antes mencionados y se establecieron sistemas de control centrados en los procesos y flujos de trabajo que son más importantes, desde el punto de vista de satisfacción al cliente (Gemba).

Lo que diferencia este trabajo de otros realizados sobre el Control de Gestión, es que combina una serie de bases teóricas y trabajos de campo con herramientas informáticas accesibles (toolbox), para darle un carácter práctico y aplicable, del cual carecen muchos estudios hoy en día y que representan poco beneficio útil para las empresas del sector PyME[3].

Como logro de este estudio, se obtuvieron resultados altamente satisfactorios hasta el punto de ser incorporadas por completo en la gestión diaria de las empresas, siendo esto un buen indicativo del éxito, el buen diseño de la metodología y el alto potencial del tema.



[1] Establecer y poner en ejecución nuevas doctrinas, prácticas o costumbres. A efectos del estudio, los términos implantar e implementar se consideran sinónimos

[2] Beneficio económico que obtiene la empresa por el valor agregado dado a sus productos.

3 Empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volúmen de facturación.