I.Estudios

Estudio 2:

ELABORACIÓN DE UN PLAN PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN UNA PLANTA DE MOLIENDA DE TRIGO.

AUTORES: Ing. José Sanchez Boscán, Ing. Rosemary Di Felice Gatti

 

El proceso productivo en cualquier industria requiere la presencia de mano de obra directa que interactúa con el proceso, mano de obra indirecta que se ve afectada por el proceso productivo aunque su trabajo no interviene directamente en él, y las viviendas o comunidades aledañas, que en algunos casos también se ven afectadas por este proceso.

De esta forma se puede apreciar cómo el proceso productivo es el causante de la mayoría de los riesgos a los trabajadores debido a sus labores dentro de la planta (Higiene y Seguridad Industrial) y cómo afecta a la comunidad vecina por la interacción con el medio ambiente (Protección Ambiental).

Las instalaciones de la planta y el personal se ven afectados por elementos que pueden causar crisis y que no están relacionados con el proceso, como lo son: catástrofes naturales o robos, entre otros. También existen elementos que causan crisis y se originan por el proceso pero se desencadenan por circunstancias latentes que pueden no ser vistas. Estas crisis son estudiadas en la Protección Patrimonial.