I.Estudios

Estudio 3:

GUÍA NCHRP 1-37 A. ROMPIENDO PARADIGMAS EN EL DISEÑO DE PAVIMENTOS.

AUTOR: MSc. Guillermo Bonilla

 

A pesar de las sucesivas revisiones y actualizaciones efectuadas a la Guía en los años 72, 86 y 93, varias razones han motivado el cambio que el NCHRP prepara desde 1999; siendo la principal causa argumentada el alto porcentaje de fondos destinados en los Estados Unidos para reconstruir, ampliar y mejorar los pavimentos existentes; sin embargo, detrás de esta explicación totalmente justificada, se aceptan dos realidades sustentadas en el origen del método: En primer lugar el carácter empírico del mismo, considerando extrapolaciones de condiciones de terreno, geográficas y ambientales; y el segundo, el cambio de la realidad presentada ante el crecimiento vertiginoso de las cargas actuantes.

Lo anterior se entiende recordando que el método a ser reemplazado fue el resultado del Experimento Vial AASH02 desarrollado a finales de los cincuenta en la ciudad de Ottawa, Illinois. Para llevarlo a cabo se construyeron distintas pistas en seis circuitos viales con diferentes secciones que mantenían espesores iguales de pavimento asfáltico con un solo tipo de material de subrasante; una de las pistas se utilizó para evaluar el efecto del clima. Durante dos años se realizaron las mediciones de campo y posteriormente se inició el análisis de la información recogida (Corredor, 1998).

El método original de diseño correlacionaba la información obtenida de variables objetivas, como el daño presentado en el pavimento con subjetivas como la comodidad sentida por los usuarios; de esta manera se obtuvo la fórmula principal que relaciona la Capacidad de Servicio del Pavimento (Servica-pacidad), el deterioro del mismo y las cargas acumuladas actuantes.

 

2AASHO: American Association of State Highway Officials.