I.Estudios

Artículo 3:

“Reflexiones en Torno de la Interdisciplinariedad a la Transdisciplinariedad del Conocimiento En El Siglo XXI En Ingeniería”

AUTOR: Profesor Titular Ludwig Schmidt

Resumen:

La Ingeniería nace con el homo sapiens sapiens, específicamente, cuando se emplearon las primeras piedras como instrumentos para encender el fuego.  La historia de la humanidad está llena de múltiples obras civiles, medios de transporte hasta la estación espacial, la nanotecnología, los algoritmos genéticos, la biónica, la cibernética y la telemedicina.  Con el transcurso del tiempo, la Ingeniería se fue especializando, llegando en el siglo XVIII a constituirse en una multidisciplina universitaria, que en los años 70 pasa a ser una interdisciplina y que para esta década puede llegar a convertirse en una transdisciplina, debido a los esfuerzos que realiza para indagar los conocimientos requeridos para ofrecer nuevas cuotas de saber científico que permitan la realización de diversas obras ingenieriles.  Este desarrollo de la Ingeniería es complementario y progresivo hacia una concepción de la complejidad ante el destinario (ser humano, naturaleza, ciencia), que trasciende del corpus de saber disciplinario e interdisciplinario, para nutrirse de la búsqueda conceptual y epistemológica holística.  Este corpus de saber transdisciplinario obliga al ingeniero a comprender la relación de la tecnología y el ser humano, ergo con la vida y la ciencia misma, desde perspectivas multivariables en beneficio de la humanidad. 

Palabras clave: Ingeniería, ingenio, conocimiento, disciplina, multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.