I.Estudios

Estudio 5:

Propuestas de Mejoras a los Procesos de la Genrencia de Información Geo-Espacial, adscrita a la Gerencia General de Habilitación y Disposición de Inmuebles de petróleos de Venezuela S.A., mediante un sistema de evaluación de gestión y un modelo de actualización y planificación tecnológica.

AUTOR: Daniel Álvarez Hernández, Tutor Cesar Lang Díaz

SINOPSIS:

La base de este trabajo fue el estudio efectuado a los procesos de la Gerencia de Información Geo-Espacial, adscrita a la Organización de Habilitación y Disposición de Inmuebles de Petróleos de Venezuela S.A., la cual debido al aumento en su volumen de actividades, el crecimiento de su dimensión organizacional y los constantes cambios en la tecnología asociada a sus procesos, se ha visto en la necesidad de adoptar mecanismos que permitan mejorar la calidad del servicio prestado y optimar costos en sus operaciones, para superar las expectativas de sus clientes. De allí, bajo una metodología que se inició en el conocimiento estratégico de la Organización, pasando por el análisis detallado de los procesos y sus interrelaciones hasta llegar a la identificación de perspectivas de las nuevas tecnologías ligadas al negocio, se presentaron Propuestas de Mejoras mediante:

 

  • Un Modelo Para La Evaluación De Gestión que se apoya en indicadores a nivel estratégico, táctico y operacional.
  • Una Metodología Para La Actualización, Planificaciones Y Selección De Nuevas Tecnologías.

 

Se propone la adopción de indicadores como metodología continua de trabajo, para medir cuanto se acerca la Organización al cumplimiento de su misión e identificar las áreas a mejorar, es decir, el Modelo De Evaluación De Gestión señala qué debe cambiar. Por su parte, la Metodología para la Actualización Tecnológica permite planificar y evaluar el impacto económico de la incorporación de nuevas tecnologías en las actividades de la Gerencia. En otras palabras, el modelo indica cuando y qué incorporar a la plataforma tecnológica de los Ambientes o Salas de Geo-Información a nivel nacional, sin dejar de lado el aspecto humano, la calidad de la información, la oportunidad de la entrega de productos y la prestación de servicios.