I.Estudios

Estudio 6:

CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN BASADOS EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MÓVILES.

AUTORES: Alejandro Orero, Santiago Iglesias y Ángel Hernández

 

RESUMEN:

Dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las tecnologías móviles (TIC móviles) suponen una nueva herramienta capaz de mejorar de forma muy diversa los procesos de negocio de la empresa. La ubicuidad y la capacidad de comunicación en tiempo real ofrecidas por el dispositivo móvil permiten una mayor flexibilidad en la forma de concebir y llevar a cabo dichos procesos.

El objetivo general del presente trabajo se centra en el estudio de las nuevas condiciones de movilidad que aportan las TIC móviles en las empresas, así como la caracterización de los sistemas de la información que las utilizan como soporte (SI móviles).

De esta forma, se pretende reducir la distancia existente en la actualidad entre la aplicación práctica, bastante extendida en las empresas, y los estudios teóricos y conceptuales desarrollados hasta el momento sobre la materia. Finalmente, se plantea un modelo teórico para posteriores investigaciones sobre la interacción de los SI móviles y la organización.

Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sistemas de Información, movilidad, TIC móviles, sistemas de información móviles.