I.Estudios

Estudio 8:

Correlación entre Falla de Suelo y condiciones del Suelo en la Ciudad de Adapazari, Turquía.

Autores: Rodolfo B. Sancio, Jonathan D. Bray, Jonathan P. Stewart, T.L. Youd, H.T. Durguno_lu, Akin Onalp, Curt Christensen, M.B. Baturay, Turhan Karadayilar, Raymond B. Seed.

 

INTRODUCCIÓN:

En un esfuerzo conjunto de la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de california en Los Ángeles, la Universidad Brigham Young, la Universidad de Sakarya, la Corporación ZETAS, y la Universidad del Bósforo, se llevó a cabo un extenso programa de investigación que incluyó la documentación del subsuelo y la estructura en determinados sitios de la ciudad en donde ocurrió falla del suelo (Bray et al.2001 a, 2001 b). La caracterización del subsuelo se llevó a cabo mediante la prueba de penetración estándar (“Standard Penetration Test”, SPT) y la prueba de penetración del cono (“Cone Penetration Test”, CPT).

Un total de 135 CPTs y 46 perforaciones con múltiple SPT (a menudo separados 80 cm) se realizaron en la ciudad de Adapazari, Turquía, con el fin de documentar las condiciones del subsuelo en sitios de interés. La mayoría de la investigación se limitó a una profundidad de 10 m., sin embargo 28 CPTs y 5 perforaciones se extendieron para caracterizar suelos a una profundidad de hasta 30 m. La prueba de penetración estándar se realizó de acuerdo a las normas estipuladas en ASTM D6066-98. Aparte de esto, se realizaron mediciones directas de la energía impartida por el sistema al muestreador en cada golpe del martillo usando el "SPT AnalyzerTM". Gracias a ello se obtuvieron valores confiables de N60, los cuales difieren significativamente de aquellos obtenidos por compañías locales usando martillos anulares y procedimientos que no cumplen con las especificaciones de la prueba.

Este artículo se concentra en los hallazgos preliminares de este estudio, aun en desarrollo, en el cual la penetración de la fundación en el suelo, así como la ausencia de este fenómeno, está relacionado con las condiciones del subsuelo. En esta etapa inicial las condiciones del subsuelo se han clasificado en cuatro categorías generales. La falla de suelo y potencial de licuación de cada una de estas categorías es descrito en detalle.