I.Estudios

Estudio 4:

SOLUCIONES DEL MEDIO CONTINUO APLICABLES A PERFILES DE CARGA GENERALIZABLES, A PARTIR DE LA ECUACIÓN DIFERENCIAL DE MURASHEV, SIGALOV Y BAYKOV. PARTE I.

AUTORES: Mario Paparoni y P. F. Hummengelns.

 

INTRODUCCIÓN:

En el campo de la Ingeniería Estructural, y, específicamente en el diseño de estructuras aporticadas capaces de resistir adecuadamente fuerzas horizontales de sismo o de viento, los métodos llamados del continuo, es decir, basados en funciones continuas derivables, y no en métodos matriciales discretos, permiten de manera rápida y efectiva estudiar una considerable cantidad de casos reales sólo cambiando algunos parámetros.

Originalmente dichos métodos fueron desarrollados para utilizar computadores o calculadoras programables con muy pequeñas capacidades de memoria, pero su aplicación ha demostrado que no sólo sirven para eso, sino que han permitido realizar estudios sistémicos sobre la conducta de Pórticos, aún a partir de resultados matriciales, a través del empleo de sus parámetros definitorios.

El Trabajo que presentamos es uno de una serie ya planificada, en la cual se ofrecerán soluciones generalizables a casos de carga complejos y a configuraciones de pórticos cambiantes en altura.

También esperamos que sirva como confirmación, puramente matemática, de la validez de trabajos anteriores cuya consistencia había sido evaluada por contraste con soluciones discretas.