I.Estudios

Estudio 8:

ELABORACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO OPTIMIZADO DE AGENCIAS DE DISTRIBUCIÓN PARA UNA EMPRESA PRODUCTORA DE REFRESCOS, MEDIANTE EL DESARROLLO DE UN MODELO SIMPLIFICADO DE SIMULACIÓN DE ESCENARIOS.

AUTORES: E. Naranjo y A. Guerrero 

SINOPSIS:

El objetivo fundamental del presente trabajo es determinar las variables que influyen en las operaciones realizadas en una agencia de distribución de refrescos, para integrarlas en un Modelo de Simulación de Escenarios que haga posible el análisis operativo y económico de los resultados obtenidos y contribuya en el mejoramiento del diseño de las nuevas agencias de distribución.

Previo al desarrollo del Modelo, se cumplió una fase de levantamiento de información que permitió conceptualizar la estructura del mismo. En esta fase se realizó un estudio de los procesos que se llevan a cabo en las agencias para establecer la lógica de ellos, la manera en que se relacionan y aplicar las mejoras pertinentes, con la finalidad de considerar las secuencias optimizadas en la programación del Modelo. Este estudio se realizó basado en las observaciones y la información recolectada durante un recorrido por 6 agencias de distribución en el que se observó el manejo de materiales y la forma de operación de las mismas. Además se identificaron parámetros importantes tales como los recursos operativos de las agencias y su manera actual de asignación, la estructura de costos, la venta promedio y el punto de equilibrio de su operación.