I.Estudios

Estudio 2:

VIH-SIDA: UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS RETOS.

AUTOR: Horacio Biord

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo constituye una reflexión, de naturaleza antropológica, sobre los retos que supone para la especie humana el creciente avance del virus de inmuno-deficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmuno-deficiencia adquirida (SIDA). Este tipo de reflexión guarda estrechas relaciones con la crítica de los modos de vida de las sociedades urbano-industriales y de la imposición de ideologías excluyentes. Privilegio, sin embargo, una visión humanística del problema para combinar ambas críticas. 

El ensayo ha sido dividido en cuatro secciones. En la primera se hace un planteamiento inicial sobre la significación del problema para el mundo actual. En la segunda se discuten algunos casos (provenientes de la ficción fílmica y de la vida real)1 que permiten entender la problemática del VIH-SIDA en el contexto del análisis de las ideologías excluyentes. En la tercera se presentan lo que interpreto que son los retos más resaltantes para la humanidad, desde una perspectiva de lecciones que deben ser aprendidas. Se concluye con una plegaria final.

1 En los casos de la vida real se han utilizado nombres ficticios para proteger la identidad de los infectados y sus familiares, amigos y allegados (afectados).