I.Estudios

Tekhne 1

Estudio 3:

OPERACIÓN CONJUNTA DE LAS FUENTES DE LOS SISTEMAS TUY I TUY II EN FUNCIÓN DE LA NUEVA OPERACIÓN DE LA TOMA DE SAN ANTONIO Y EL EMBALSE QUEBRADA SECA.

AUTOR: Mario Mengual F.

INTRODUCCIÓN:

Los Sistemas Tuy l y Tuy II suministran casi la mitad del agua consumida en el Área Metropolitana, a través de aducciones por bombeo las cuales se inician en las inmediaciones de la Toma San Antonio en el rio Tuy, adyacentes a la carretera Ocumare del Tuy – Santa Teresa. Las fuentes actuales de ambos sistemas están integradas por: 

  • el caudal regulado del rio Lagartijo a través del embalse del mismo nombre,
  • la extracción variable del rio Taguacita mediante una toma por bombeo y
  • la extracción variable por bombeo del rio Tuy en la Toma de San Antonio, la cual está conformada por las Tomas II y lll.

En referencia a esta última fuente, el agua extraída presenta gran cantidad de sedimentos y una altísima carga poluente, lo cual hace necesario que tenga que ser sometida a un complejo proceso de pre-tratamiento antes de ser incorporada al resto de las fuentes.

Adicionalmente dentro del sistema descrito se encuentra el embalse Quebrada Seca, el cual opera como simple reservorio de los excedentes resultantes de la extracción del rio Tuy y, muy eventualmente, de las correspondientes al rio Lagartijo.

Por último, debe mencionarse que el presente artículo ha sido extraído do del proyecto “Incremento de la extracción de la Toma ll de San Antonio en e rio Tuy y compensación en el embalse Quebrada Seca, Edo. Miranda” – Ingeniería Conceptual, Hidrocapital C.A. - Ing. M. Mengual, Abril 1996.