I. Estudios

Estudio 1:

CRITERIOS DE DISEÑO DEL SISTEMA DE DISIPACIÓN SÍSMICA EN LOS VIADUCTOS DEL FERROCARRIL CARACAS-TUY MEDIO.

AUTORES: Robert Pérez H. (†), José Nieto F. y Emilio Solórzano.

 

RESUMEN: La línea ferroviaria La Rinconada-Cúa, actualmente en construcción, está situada en la región nortecentral de Venezuela, cuya sismicidad se encuentra influenciada por la interacción entre las Placas Tectónicas del Caribe y América del Sur. El Estudio de Amenaza Sísmica (J. Grases, Coral 83), realizado para este proyecto, fundamenta la selección de los movimientos de diseño en la aceptación de una pequeña probabilidad de excedencia (7.5%) durante la vida útil del Sistema (70 años) equivalente a un período medio de retorno de 900 años. Para el control de daños selecciona eventos asociados a un período medio de retorno de 50 años, los cuales es probable que ocurran más de una vez durante la vida útil de las estructuras. Los viaductos y puentes son clasificados dentro del Grupo 1, al cual pertenecen las obras e instalaciones vitales para la operación del Sistema.