I. Estudios

Estudio 2:

EL ACERCAMIENTO COOPERATIVO DE LAS FÁBRICAS DE APRENDIZAJE Y SU IMPACTO EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.

AUTORES: : Ing. Andrés Carrano y James Taylor, Ph.D

 

RESUMEN: Los esquemas tradicionales de enseñanza que se siguen en cursos de ingeniería, así como en otras áreas de la enseñanza técnica, han sido objeto de discusión durante la última década. Usualmente, un amplio espectro de estudiantes se reúne en un mismo salón de clases. Este hecho trae como consecuencia la presencia de características muy variadas en los mecanismos por medio de los cuales los estudiantes capturan y procesan la información. Esta mezcla de estilos de aprendizaje dificulta aún más el establecimiento de los canales de comunicación apropiados con cada uno de los estudiantes. Un mayor grado de conocimiento y entendimiento de la manera en la cual los individuos aprenden es de importancia crítica para el proceso de mejoramiento educacional. El reto actual para las instituciones académicas esta en la evaluación de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y profesores para así lograr un diseño acorde de los correspondientes marcos instruccionales.

Este escenario desafía las metodologías tradicionales de enseñanza, demandando nuevas herramientas, técnicas y creatividad por parte de los profesores. Desde su creación a principio de los años noventa, el concepto de Learning Factory o fábricas de aprendizaje ha presentado una alternativa instruccional en la enseñanza de los cursos en manufactura y sus interrelaciones con respecto a un ambiente industrial cada día más integrado. En este trabajo se presenta un acercamiento a estos conceptos e ideas con respecto a su impacto sobre los estilos de aprendizaje del individuo.