I. Estudios

Estudio 6:

ESTUDIO COMPARATIVO DE DIALIZADORES COMERCIALES, REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.

AUTORES: Lic. Beatriz Soledad y otros

 

RESUMEN: Una gran parte de la población mundial presentan problemas de insuficiencia renal, debido a diferentes causas tales como enfermedades congénitas, diabetes, HTA, nefritis, entre otras. Esta insuficiencia renal es provocada por la progresiva perdida de la función depuradora de los riñones, y es tratada por diálisis (Peritoneal y Hemodiálisis) y transplante renal. Sin la terapia adecuada la mayoría de los pacientes no sobrevivirían por mas de 10 a 14 días debido a la acumulación de sustancias toxicas en su sangre y a la sobrehidratación.

El tratamiento de hemodiálisis es el más utilizado en el país y consiste en la purificación de la sangre a través de una membrana semi-permeable, para extraerle todas las sustancias tóxicas y excesos de electrolitos. El dializador es un dispositivo que permite el intercambio entre la sangre del paciente y el líquido de la diálisis, y consta de un comportamiento sanguíneo, uno dializante, y la membrana de diálisis. Está constituído por diferentes fibras tales como Cuprophan, Hemophan, Polisulfona, Acetato de Celulosa, entre otros.

El presente trabajo tiene por finalidad evaluar diferentes dializadores del mercado venezolano (Idemsa 28, Idemsa 23), (Fibra Cuprophan), Nipro 130, Nipro 110, Baxter CF25 (Acetato de Celulosa) y las posibles reacciones de hipersensibilidad que estos puedan causar a los pacientes.
El estudio fue realizado en nueve (9) unidades de diálisis en diferentes regiones del país, común total de 108 pacientes y 432 sesiones de hemodiálisis. En cada diálisis se registró en intervalos de 30 minutos lo siguiente:

1) Al Paciente: Frecuencia Cardíaca, Temperatura, Tensión Arterial y la aparición de síntomas tales como: Nauseas, Comitos, Cefalea, Escalofrío, y Otros.
2) A la Máquina: Flujo de Bomba, Temperatura y Conductividad.

Se especificaron en una hoja de control los números de concentrado, el dializador, el nombre del paciente, la fecha, el peso seco, peso al inicio y peso al finalizar la sesión.

Se encontró que los dializadores Idemsa 23 e Idemsa 28 con fibra Cuprophan, mantienen parámetros como Temperatura (T), Frecuencia Cardíaca (FC), y Tensión Arterial (TA) más estables que los otros dializadores estudiados. Por otra parte todos los dializadores producen reacciones de hipersensibilidad, sin que se presenten variaciones significativas entre las marcas estudiadas.

Palabra Claves: Dializadores, Nefrología, Hemodiálisis.