Sistema de Evaluación de Conocimientos en línea
-

 

- -

 

Presentación

En el marco del Proyecto Reto País nace el Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) para soñar y unirnos en la transformación educativa que requiere el país.

SECEL es un sistema dinámico de evaluación de conocimientos para Educación Media General en Venezuela. Está concebido como un espacio digital, donde los estudiantes desde cualquier parte del país podrán validar sus conocimientos y destrezas en cuatro áreas indispensables del saber: Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Propósitos y Objetivos

SECEL presenta instrumentos digitales de evaluación correspondientes a cada año de la Educación Media General, que irán alimentando la línea de conocimientos básicos de Venezuela. Con esta línea se permitirá:

  1. Identificar con precisión las debilidades y fortalezas en la adquisición de conocimientos de Educación Media.
  2. Preparar iniciativas de actualización e intervención pedagógica.
  3. Proyectar metas e hitos que favorezcan el desarrollo nacional a partir del mejoramiento de la calidad de la educación.

SECEL  nace a partir del reconocimiento de una realidad cierta, el sistema educativo venezolano se encuentra frente a encrucijada. Encrucijada que presenta la posibilidad de varios senderos por los cuales siga su camino, a fin de cumplir con su tarea constitucional de alcanzar un ciudadano apto para la convivencia en una sociedad democrática, que aspire alcanzar los fines del Estado democrático, social, de derecho y de justicia. Diversos senderos, los cuales implican diversas formas de interpretar el proceso educativo, sus finalidades, sentido de organización y resultados.

Justamente, los resultados del proceso encargado al sistema educativo son vitales no sólo para la orientación de las política educativas, sino que poseen efectos directos en la fuerza de trabajo, empleo y producción, así como en cualquier programa y/o proyecto de país que espere la transición al crecimiento sostenido y de ahí al desarrollo sustentable de la república.

Dado lo descrito, SECEL organiza de un Sistema en Línea de Evaluación de los Aprendizajes de Educación Media. Sistema de Evaluación que implica instrumentos de medición en las áreas de Habilidad Verbal, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, con la intención de generar indicadores sobre la calidad del sistema educativo a través de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Media. Con este Sistema de Evaluación se pretende no sólo la recolección de evidencias y su análisis, sino ofrecer información crítica a las instituciones educativas que así lo requieran, la generación de una base de datos confidenciales sobre el rendimiento estudiantil, así como generar elementos científicos suficientes para orientar el diseño, desarrollo, ejecución y evaluación de políticas públicas en los ámbitos educativo, laboral, social y profesional.

Objetivos de SECEL

General:

  • Medir el desempeño académico del estudiante de Educación Media venezolana en las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.

Específicos:

  1. Describir el proceso de medición del rendimiento estudiantil como insumo para la calidad educativa.
  2. Proponer un instrumento de evaluación de los aprendizajes para las áreas de habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
  3. Realizar un proceso de pilotaje del instrumento de evaluación y análisis de resultados.
  4. Generar una metodología de análisis del rendimiento estudiantil.
  5. Proponer un modelo de medición del rendimiento estudiantil contextualizado al sistema educativo venezolano.
Competencias a evaluar

El proceso de evaluación de conocimientos de Educación Media requiere de un marco curricular mínimo que permita su orientación, dada la ausencia de un perfil del egresado específico para este nivel del sistema educativo. A partir de estas competencias, así como sus unidades de competencias, se propusieron indicadores de evaluación por cada área del saber y año del nivel. A partir de estos indicadores se construyen los instrumentos de evaluación, los cuales permiten la recolección de información.

Estas competencias se generaron a partir de las finalidades de la educación venezolana, previstas en el artículo 102 de la Constitución Nacional, referidas textualmente en la Ley Orgánica de Educación vigente.

Sistema de Evaluación de Conocimientos - Competencias

Desarrollo personal
Asume sus propias capacidades y limitaciones, empeñándose en desarrollarlas y superarlas con la intención de ocuparse con interés y cuidado en el cumplimiento de sus acciones, así como para afrontar situaciones críticas del entorno manteniendo un estado de bienestar físico y mental que permita su actuación ciudadana con efectividad.
Ejercicio de la ciudadanía democrática
Participa libre y responsablemente  en la dinámica de su entorno como base de la convivencia con los demás, la comprensión de los procesos sociales, ambientales y económicos en los que se encuentra, así como expresión concreta de la vivencia de sus deberes y derechos ciudadanos.
Ética del trabajo
Valora el impacto de su actuación en los ámbitos personal, social y ambiental con la intención de emprender acciones comprensivas con el entorno y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con los demás vinculados al desarrollo nacional.
Participación en procesos de cambio social
Colabora en la dinámica del contexto en el cual se encuentra como medio para la consolidación de dinámicas de cambio social con la intención de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida propia y de los demás, así como también en la construcción de soluciones concertadas sobre problemáticas comunes. 
Identidad nacional y visión universal
Asume el patrimonio histórico, cultural y social de Venezuela como base de su sentido de pertenencia, así como condición necesaria en la comprensión y aceptación de la convivencia y desarrollo humano en el contexto global. 
Pensamiento científico y humanístico
Evidencia capacidad crítica, argumentativa, reflexiva e investigativa en la búsqueda de soluciones a problemas propios y compartidos desde la consideración sobre las condiciones del entorno y sus efectos en consolidación de su dimensión ciudadana. 

.

Contacto

Profesor José Javier Salas (jsalas@ucab.edu.ve)

Enlaces de las Pruebas

30 de Septiembre al 02 de Octubre 2019

Educación Media General

Ciencias Naturales y Biología
Ciencias Naturales [1er año] https://bit.ly/2lZbAA5
Ciencias Naturales [2do año] http://bit.ly/2nCKG1N
Biología [3er año] https://bit.ly/2kvv1QK
Biología [4to año] https://bit.ly/2lUMJNN
Biología [5to año] https://bit.ly/2k6FOkg

 

Ciencias Sociales
Ciencias Sociales [1er año] http://bit.ly/2m8e6V7
Ciencias Sociales [2do año] http://bit.ly/2mM9mVq
Ciencias Sociales [3er año] http://bit.ly/2nCLS5g
Ciencias Sociales [4to año] http://bit.ly/2mDTEvN
Ciencias Sociales [5to año] http://bit.ly/2nG26L6

 

Habilidad Verbal y Comprensión de Textos
HV y CT [1er año] https://bit.ly/2PSdYUj
HV y CT[2do año] https://bit.ly/2DYH0wP
HV y CT[3er año] http://bit.ly/2meakK2
HV y CT[4to año] https://bit.ly/2VVOQS2 
HV y CT[5to año] https://bit.ly/2vQMftL

 

Matemáticas
Matemáticas [6° Grado Educ Primaria] http://bit.ly/2ou9rhj
Matemáticas [1er año] http://bit.ly/2ocwA7x
Matemáticas [2do año] http://bit.ly/2nAPrsI
Matemáticas [3er año] http://bit.ly/2ny5s2B
Matemáticas [4to año] http://bit.ly/2oi3BPL
Matemáticas [5to año] http://bit.ly/2off1Ul

 

Opinión y comentarios sobre la evaluación
Estudiantes https://bit.ly/2vtIFG0
Profesores https://bit.ly/2ZL7viw

 

 

La activación de las pruebas se realizará a partir del próximo lunes 30 de septiembre