Fecha de entrega del informe final de Servicio Comunitario para tesistas:

 del 12 al 16 de Septiembre.

No habrá prórroga

Curso de Inducción

El curso de inducción de Servicio Comunitario es una actividad que organiza la Secretaria Social de la Universidad. En este sentido, la Coordinación de Servicio Comunitario de la Escuela depende del cronograma que dicha instancia dicte. 

Los cursos se dictan en la Universidad los días sábados, en el horario de 7am a 5pm y la frecuencia de los mismos varía de una o dos veces por semestre.

Los alumnos serán informados de la realización del curso de inducción por correo electrónico, la página web y el twitter de la Escuela (@ucabcomsoc),  desde sexto hasta décimo semestre.

Las inscripciones se realizarán por la página web de la Escuela y la convocatoria estará abierta durante una semana o menos, de acuerdo al número de cupos disponibles para estudiantes. 

El curso de inducción es un requisito para la conformidad del expediente académico, por ende, es necesario para la tramitación del título universitario.

A partir del semestre 201021, que inició en octubre 2009, todos los alumnos de sexto semestre deberán hacer el curso de inducción antes de culminar el curso académico.

Proyectos de Servicio Comunitario

Los alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB  podrán participar en un proyecto de servicio comunitario que:

  • Se encuentre registrado en la Base de Datos de la Escuela.
  • Sea propuesto por el alumno.

 

 Proyectos registrados en la base de datos de la Escuela 

 

La base de datos de la Escuela es un insumo interno de la Coordinación de Servicio Comunitario. Los alumnos podrán postularse a través del portal web Zoho. En el caso de los Proyectos de Parque Social Manuel Aguirre s.j el link es el siguiente:

Consulte aquí la planilla para postulación a proyectos de Parque Social

Y en el caso de los proyectos externos el link es el siguiente:

Consulte aquí la planilla para postulación a proyectos de ONG´s Externas

Espere el correo de la coordinadora de servicio comunitario para responder a su postulación. Posteriormente recibirá los datos del asesor institucional con el que va a trabajar. De esta forma podrá conocer de manera detallada el proyecto, así como días, horarios de trabajo y actividades a realizar. Al ser contactado el asesor, concertados los días de asistencia y el plan de trabajo, el alumno deberá llenar la ficha para inscripción de proyectos enviarla por correo para ser revisada y traerla en físico para su aprobación. Cumplidos todos estos requisitos el alumno podrá comenzar a cumplir con las responsabilidades del servicio comunitario.

Para cualquier asesoría puede comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico sc.comsoc@gmail.com

 

Proyectos propuestos por los alumnos

 

Los proyectos propuestos por los alumnos deberán cumplir, como mínimo, las siguientes condiciones:

  • Duración de 120 horas en mínimo tres (3) meses.
  • Debe realizarse para una ODS (organización de desarrollo social) o para una institución sin fines de lucro.

Los alumnos que proponen el proyecto deben enviar al correo sc.comsoc@gmail.com   la ficha para inscripción de proyectos y la ficha para inscripción de instituciones, esta segunda debe llenarla la institución, con una reseña, copia del acta constitutiva o RIF, el perfil del alumno solicitado y los datos de la persona contacto de la organización en la que se realizará el servicio. A pesar de que el proyecto cumpla las condiciones antes descritas, es potestad de la Coordinación de Servicio Comunitario, en conjunto con la Secretaria Social, la aprobación del mismo.  

Procesos del Servicio Comunitario

Una vez que el alumno acuerda con el asesor institucional las condiciones de la prestación del servicio, debe cumplir lo siguiente:

1.Control del Proyecto

Todos los alumnos tienen la obligación de llevar el control de horas empleadas. Puede descargar el formato en el siguiente link:

Control de Actividades

2.Entrega del Informe Final

El informe final es el documento que certifica que el alumno cumplió con el requisito del servicio comunitario.  Las pautas e instrucciones para la entrega pueden consultarse en el siguiente link:

Informe de Cierre

Culminación del Servicio Comunitario

Al  finalizar las 120 horas de Servicio Comunitario, el estudiante debe hacer entrega del Informe Final, bajo los lineamientos detallados en el instructivo. De acuerdo con lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario, una vez culminado el servicio, el estudiante dispone de un lapso de 30 días para hacer entrega del informe final. 

Una vez culminado el servicio comunitario y, antes de finalizar el semestre, se cargará en el sistema la nota cualitativa aprobatoria (AB) tanto del proyecto como del curso de inducción.

Si usted finaliza el cumplimiento de las horas de servicio comunitario y no entrega el informe final para su revisión, no podrá ser aprobado el trabajo realizado.

Consideraciones

Alumnos de sexto semestre

Solamente podrán realizar el curso de inducción. Deben esperar estar inscritos en el séptimo semestre para iniciar el proyecto.

Alumnos de séptimo semestre

Podrán realizar tanto el curso de inducción como el proyecto mientras que cursan el séptimo semestre.

Alumnos de octavo semestre

Podrán realizar tanto el curso de inducción como el proyecto mientras cursan el octavo semestre. En este nivel existen cátedras que coordinan sus trabajos académicos con proyectos para ODS o instituciones sin fines de lucro por lo que los alumnos podrán tomar esta opción siempre y cuando no tengan un proyecto de servicio comunitario iniciado.

Algunos proyectos de trabajo de grado son propuestos para ODS o instituciones sin fines de lucro. Los alumnos podrán tomar esta opción siempre y cuando su proyecto de trabajo de grado sea aprobado por el Comité correspondiente y no tengan un proyecto de servicio comunitario iniciado.

Alumnos de noveno y décimo semestre

Podrán realizar tanto el curso de inducción como el proyecto mientras cursan el noveno semestre.

Si los alumnos han tomado la opción de realizar el trabajo de grado para una ODS o una institución sin fines de lucro, entregarán el informe final una vez entregado el trabajo de grado.

Las informaciones correspondientes al servicio comunitario, así como la solicitud de citas deben realizarse por el correo sc.comsoc@gmail.com.