Los servicios que presta el CADH están organizados en tres áreas de atención:

  • Académica: Planificación y organización del tiempo, estrategias de estudio para materias verbales, estrategias de estudio para materias numéricas, desarrollo de habilidades del pensamiento, manejo de ansiedad, con el objetivo de contribuir a la reducción de los índices de deserción y de repitencia de los estudiantes de las diferentes carreras que se cursan en la UCAB.
  • Vocacional: Proyecto de vida, toma de decisión, exploración de oportunidades de estudio, exploración de aptitudes, intereses y características de personalidad en relación al proceso de toma de decisión vocacional. Revisión de influencias familiares, amistades, pareja y otros significativos. Relevancia personal, familiar y social de la elección vocacional.
  • Relacional: Familia, pareja y relaciones interpersonales en general. Estrategias de afrontamiento ante situaciones de conflicto interpersonal, exploración y revisión de sentimientos y afectos asociados a las relaciones significativas.


Nuestras intervenciones abarcan diversas modalidades como:

   1. Asesoramiento psicológico individual: Es de carácter breve (de 8 a 12 sesiones) focalizado en las necesidades de atención de quien solicita los servicios y según el plan de trabajo establecido en conjunto entre el consultante y el psicólogo; puede incluir la atención conjunta de otras especialidades externas a la UCAB, si lo requieren las necesidades de atención. Las sesiones tienen una duración de 50 minutos y generalmente se realizan semanalmente, aunque se adecua a las necesidades de atención psicológica.


   2. Asesoramiento psicológico grupal: En grupos conformados entre cinco y quince personas se realizan actividades grupales de corte psicoeducativo y de apoyo socio-emocional. Generalmente, las sesiones tienen una duración de dos horas con una frecuencia semanal, con variedad en la extensión de las sesiones según la temática tratada. Las actividades grupales pueden estar organizadas desde el CADH o en coordinación con las escuelas y otras dependencias de la universidad.


   3. Asesoramiento comunitario: Mediante el cual se forman multiplicadores, quienes hacen de mediadores entre el asesoramiento psicológico especializado y el beneficiario final del servicio. Dichos multiplicadores, ofrecen ayuda en la solución de distintos problemas, en diferentes ámbitos de la vida, mediante el uso de estrategias informativas y contenidos estructurados. Este proceso da soporte a los Programas Profesor Asesor, conformando redes de prevención y promoción del desarrollo de las personas que forman parte de la comunidad universitaria y Estudiante Asesor, al proporcionar la oportunidad a aquellos estudiantes cuyos intereses se orienten hacia la ayuda, de servir de soporte a sus pares, previo entrenamiento, en aquellas áreas de funcionamiento que se relacionan con sus fortalezas.


   4. Programa de Inducción Universitaria: El CADH procura contribuir a la adaptación a la vida universitaria, a través de la participación en conjunto con otras dependencias de la UCAB; y por medio del Proyecto de Asesoramiento Integral al primer año, que integra actividades académicas, vocacionales y relacionales relevantes para estudiantes de reciente ingreso.