Servicios

Biblioteca

El Instituto de Investigaciones Históricas posee una importante biblioteca sobre temas históricos de Venezuela y América. Donaciones como las de monseñor Nicolás Eugenio Navarro (1867-1960), Julio César Salas, Zerega Bombona, Miriam Blanco-Fombona de Hood, Angel Grisanti, P. Pedro Pablo Barnola, S.J., Carlos Rodríguez Ganteaume y Oscar Abdala, entre otros, han dotado a la biblioteca de algunos textos muy poco comunes en Venezuela.
Recientemente, los libros antiguos han sido trasladados a la Sección de Libros Raros de la Biblioteca Central, su catálogo puede ser consultado en línea y está abierta a todo público.

 

 

Fondos Documentales

Pronto estarán a disposición de los investigadores las colecciones documentales con las que cuenta el Instituto, actualmente en proceso de catalogación. Las mismas son:
• Audiencia de Caracas. Traslados con documentos sobre Venezuela del Archivo General de Indias.
• Audiencia de Santo Domingo. Traslados con documentos sobre Venezuela del Archivo General de Indias.
• Audiencia de Santa Fe. Traslados con documentos sobre Venezuela del Archivo General de Indias.
• Escribanía de Cámara. Traslados del Archivo General de Indias.
• Justicia. Traslados del Archivo General de Indias.
• Patronato. Traslados del Archivo General de Indias.
• Indiferente general. Traslados del Archivo General de Indias.
• Archivo Barnola. Con documentos recopilados o personales del P. Pedro Pablo Barnola, S.J.(1908-1986).
• Archivo Grisanti. Con documentos recopilados por el historiador Ángel Grisanti (1896-1982).
• Archivo de Cuestiones Eclesiásticas. Referido fundamentalmente al Siglo XX.
• Donación de Miriam Blanco-Fombona de Hood. De prensa británica sobre problemas limítrofes de Venezuela.
• Donación Carlos Rodríguez Ganteaume. de prensa venezolana.
• Colección de microfilms. Básicamente de documentos ingleses que se refieran a los problemas fronterizos.
• Mapoteca histórica.

 

Apoyo a los Postgrados de la UCAB

Aunque el Instituto de Investigaciones Históricas, está adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación, algunos de sus investigadores, colaboran con los Posgrados de la Universidad. Asimismo, presta servicio a los tesistas que consultan los diversos fondos documentales que reposan en su Biblioteca.

 

 

Organización de Eventos

Además de organizar conferencias con invitados nacionales y extranjeros dirigidos a la comunidad ucabista y público en general, el Instituto patrocina las Jornadas de Historia y Religión, que desde el 2001 se celebran con el objetivo de propiciar el encuentro y el debate entre investigadores provenientes de diversas universidades nacionales y extranjeras, e interesados en el tema de la historia del fenómeno religioso.

Se quiso así continuar la obra emprendida por los fundadores del Instituto, en particular por su epónimo el P. Hermann González Oropeza, S.J.; que fomentaron un amplio desarrollo de la historia eclesiástica en Venezuela. Hay de destacar que en 1969, 1972 y 1977 ya el Instituto copatrocinó los tres grandes congresos de Historia de la Iglesia en Venezuela.

Actualmente las jornadas se han hecho cada vez más diversificadas en sus temáticas y convertido en la cita anual para los investigadores, profesores y estudiantes de las áreas afines en nuestra universidad. La publicación sistemática de sus memorias ya está constituyendo una colección referencial en el área.
Desde 2004 también se realizan anualmente, y de forma conjunta con la Universidad Simón Bolívar, los Coloquios de Historia y Sociedad.