Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Antecedentes

A finales del año 2004, en los Estudios de Postgrado -previo acuerdo con las autoridades de la universidad-, se decidió emprender un proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2000, con el propósito de obtener la certificación internacional correspondiente. En una primera etapa se realizó un plan de actividades producto de una auditoria de diagnóstico realizada por asesores técnicos para iniciar la implantación de este sistema y se estableció el Plan Estratégico (misión, visión, valores, política de la calidad y objetivos y actividades a ejecutarse).

Previa identificación de los procesos sujetos a certificación, se transfirió a un nuevo formato los procesos, procedimientos e instructivos existentes y documentados; se validaron los procedimientos existentes documentados, su conexión e interacción; se validaron los procedimientos con los responsables de su ejecución en los programas académicos, sujetos a la certificación; se elaboraron los procedimientos requeridos por la Norma ISO 9001:2000 que configuran el Manual de la Calidad con sus procesos obligatorios documentados; se revisó y se aprobó la documentación; por parte de las instancias correspondientes.

El 12 de abril de 2007, la empresa Bureau Veritas Certification, certificó bajo el estándar ISO 9001:2000 –UKAS Quality Mangement 008- y con el mismo alcance bajo la  norma de calidad COVENIN ISO 9001:2000, la “Prestación de Servicios de los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello (Gerencia de Proyectos, Desarrollo Organizacional, Administración de Empresas y Educación, Mención Procesos de Aprendizaje)” desde el 23 de febrero de 2007 hasta el 13 de octubre de 2009 con certificado N° 173533 para la primera de las certificaciones y desde el 2 de marzo de 2007 hasta el 13 de octubre de 2009 para la segunda.

Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad

El 4 de marzo de 2009 se solicitó la re-certificación con el alcance “Prestación de Servicios de los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello” bajo la norma ISO 9001:2008, ampliando y rectificando el alcance de cuatro (4) programas de postgrado a todos los programas de postgrado.
 
En octubre de 2009, realizadas las respectivas auditorías, la empresa auditora obtuvo las evidencias objetivas de una efectiva implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Católica Andrés Bello con respecto a la Norma 9001 versión 2008 o su equivalente de la versión Nacional e Internacional, otorgándose como alcance de la certificación la “Prestación de Servicios de los Estudios de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello”.

La prestación de servicio implica:  

  • Prestación del servicio académico docente y administrativo a los estudiantes en generación y divulgación de información y conocimiento.
  • Prestación de servicio a la sociedad.

Política de la Calidad

Nuestra Política de la Calidad se estructura sobre la base de la misión, la visión y los valores de la Universidad Católica Andrés Bello; además refleja los recursos y el compromiso adquirido por la universidad con el Sistema de Gestión de la Calidad:

“En la Universidad Católica Andrés Bello estamos comprometidos en la formación de personas con competencias en un contexto global para servir solidariamente a la sociedad venezolana  y contribuir a su desarrollo mediante los servicios de docencia, investigación y extensión con procesos eficaces, eficientes, innovadores sustentados en la calidad, la mejora continua y un talento humano capacitado dentro un clima organizacional motivador”.

Para obtener mayor información de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad, visite nuestra Web haciendo clic aquí 

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