index,follow

Sumando voluntarios para una noble labor

Durante 20 años la Dirección de Proyección a la Comunidad ha ido ensanchando su compromiso social con las comunidades, aprovechando los talentos de los estudiantes, los conocimientos de los profesores y los recursos que brinda la universidad para hacer realidad esta misión

ALEJANDRA GRANADILLO (*)

Desde su fundación, la Universidad Católica Andrés Bello comenzó a propagar la formación integral y la proyección social, de modo que siempre se acogieron las iniciativas de las escuelas para ayudar a la comunidad.

Aunque no fue sino hasta 1987 que el padre Ugalde visualizó una entidad interdisciplinaria capaz de canalizar las potencialidades de la universidad a favor de sus comunidades aledañas. Con esta misión surge la Dirección de Proyección a la Comunidad de la UCAB.

A través de Proyección a la Comunidad se han consolidado diversos proyectos con la meta principal de mejorar la calidad de vida de las comunidades menos beneficiadas, al mismo tiempo que se contribuye con la formación integral de los Ucabistas, comprometiéndolos y vinculándolos con la labor social.

De esta manera, se han ido fortaleciendo las agrupaciones voluntarias de la UCAB, involucrando cada día a más estudiantes interesados en desarrollar proyectos y programas comunitarios. Actualmente se cuentan con 19 agrupaciones activas dentro de las cuales se desempeñan 375 estudiantes.

Al mismo tiempo, Proyección a la Comunidad se encarga de formar a los grupos voluntarios anualmente, impartiéndoles talleres, convivencias y encuentros, de modo que mantengan estimulada su sensibilidad social y la desplieguen de la mejor forma. Aunado a los proyectos desarrollados por los grupos de voluntariado, los profesores realizan su aporte dentro de las cátedras de compromiso social.

La intensión de dichas cátedras es aplicar los contenidos de una manera práctica y eficaz, manteniendo una vinculación directa con las comunidades favorecidas. Dentro de las cuatro facultades existen actualmente 13 Cátedras de Compromiso Social, donde participan un total de 827 estudiantes, quienes a su vez contribuyen con más de 40 mil beneficiarios directos.

Por otra parte, los egresados o antiguos alumnos de esta casa de estudios interesados en compartir sus capacidades, pueden participar directamente en los voluntariados de las distintas escuelas, o a través del Programa de Voluntariado Profesional, por medio del cual pueden aportar sus conocimientos profesionales desde las distintas regiones del interior del país.

En dado caso de que se dificulte la participación activa, es posible realizar cualquier tipo de donativos, los cuales serán destinados a la ejecución de los programas y proyectos realizados por estudiantes, profesores y empleados de la UCAB.

Durante la gestión del año pasado, participaron 57 egresados colaborando de las distintas maneras mencionadas, en cuatro eventos organizados conjuntamente por los voluntariados, beneficiando a 1.657 personas. Dichos eventos fueron:

• Plan Vacacional “Parque de Sonrisas y Talentos” (del 30 de julio al 3 de agosto de 2007)
  • Encuentro con los Reyes (12 de enero de 2008)
  • Encuentro Pedagógico UCAB y Comunidad (31 de mayo 2008)
  • Formación continua de las agrupaciones del voluntariado UCAB

La Dirección de Proyección a la Comunidad ofrece a los estudiantes múltiples maneras de participar, sólo hace falta que quieran compartir sus talentos con la comunidad. Como lo indica Karin Yansen, “hemos ido creciendo, tenemos más estudiantes, más alcance y más proyectos desarrollados”.

Para la celebración de los 52 años del Voluntariado UCAB se ha proyectado la realización de las II Jornadas de Reflexión y Liderazgo Social, para los voluntariados. A partir de octubre se calcula el inicio de estas actividades esperando contar con apoyo internacional.

Contacta a Proyección a la Comunidad: Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Parque Social R.P. Manuel Aguirre S.J.
Edificio Centro de Educación Comunitaria, Avda. Gral. José Antonio Páez,
Urbanización Montalbán, Caracas.
Teléfonos: (0212) 407.455 / 407.44.48
Fax: (0212) 471.42.19