La Ucab extiende su acción social a las parroquias de Antímano y la Vega
 
 

 En estos sectores la Ucab proyecta su acción social
La contribución social de las universidades como instituciones no debe consistir únicamente en la preparación académica de los miembros de las comunidades. La Ucab a través del Departamento de Proyección a la Comunidad desarrolla programas que van dirigidos a las poblaciones vecinas a la universidad que más necesitan la orientación, educación y asistencia, que brinda esta casa de estudios, por medio de las actividades comunitarias 

La Universidad Católica Andrés Bello durante los últimos seis años ha presentado una propuesta de trabajo interinstitucional que se ha transformado en un modelo de intervención social enriquecedor y además un reto sustancial ante las necesidades que sufre nuestra sociedad.

Esta institución educativa cuenta con la Dirección de Proyección a la Comunidad, órgano que se ha planteado el desarrollo y la promoción de la acción social en las zonas circunvecinas al campus universitario, especialmente en las parroquias de Antímano y la Vega.
 
El apoyo y la participación de profesores y alumnos de las diversas carreras a través de esta dependencia, fundada por el actual Rector de esta Casa de Estudios, Padre Luis Ugalde, s.j., ha enriquecido inmensamente a este programa con el desarrollo de diversos planes y programas de voluntariado y de asistencia a estas comunidades.

La profesora Katiuska Di Eugenio, es la directora de esta unidad que depende del Vice-Rectorado Académico, es egresada de la Escuela de Derecho en 1991, donde dicta la Cátedra de Criminología, su meta reside en crear diferentes programas de proyección a la comunidad para darle espacio a estudiantes voluntarios de todas las carreras que existan en la universidad. 


 La escuela Andy Aparicio

En la actualidad existen más de doce programas establecidos, que abarcan una amplia mayoría de las carreras, pero la joven directora enfatiza en que serán bienvenidas las propuestas que presenten las escuelas que aún no participan en la labor social que proyecta la Universidad.

Un mensaje para todos

La profesora Di Eugenio no comparte la opinión de algunos que señalan que los ucabistas son apáticos, a su juicio lo que están es desinformados de las posibilidades que tienen de cumplir una labor social posible de alternar con los estudios, que los llevará a conocer la realidad y las posibilidades del país. La directora solicita el apoyo de las distintas escuelas para que se aprecie el trabajo de los estudiantes voluntarios, mediante una actitud de estímulo moral y de responsabilidad hacia el trabajo de los alumnos.

Cuando se le preguntó su opinión acerca de la excusa común de "la falta de tiempo", respondió: "si vas a buscar tiempo para ser voluntario no lo vas a encontrar, sin embargo está allí, sólo hay que saber organizarse".

"El discurso tradicional debe cambiar, ser voluntario no es fácil. Se necesitan estudiantes que equilibren el reto de la formación académica al del compromiso con su país. Sencillamente ésta es una forma de sentirse útil, enriqueciéndose al vivir lecciones que jamás se olvidarán", concluye Katiuska para informarnos sobre los diferentes programas que coordina la Dirección de Proyección a la Comunidad, del que vamos a destacar, en esta ocasión, el coordinado por la escuela de Psicología.

Programas por escuelas Andy Aparicio es un proyecto de Fe y Alegría y la Ucab, que cuenta con el apoyo del grupo VOCIS de la escuela de Ciencias Sociales y se dirige a desarrollar globalmente las actividades de la escuela Andy Aparicio, ubicada en el sector Las Casitas de La Vega. Se busca una formación integral del escolar al promover el nexo comunidad-escuela mediante juegos educativos, trabajos dirigidos, talleres de música, atención psicosocial, etc.

Programa Comunitario de Atención Social es llevado a cabo por la Escuela de Psicología, tiene como sede la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Antímano. Se dedica a reforzar pedagógicamente a los estudiantes con problemas de aprendizaje, brinda atención clínica y ofrece talleres programados.

Proyección Comunitaria con el INAM es un programa del Centro de Estudiantes de Derecho que colabora con los niños que están bajo tutela del Estado. Se cubren las áreas de alfabetización y capacitación para el trabajo, asistencia médica, moral y afectiva mediante una atención individualizada entre voluntario y niño.

Misión Panare "Piaka" (amigo), reúne veinte voluntarios de la Escuela de Ingeniería, quienes viajan al sur del país durante las vacaciones semestrales para ayudar a la organización de las actividades de la tribu, aplicando programas de salud y dotándolos de medicamentos, alimentos y ropa.

Grupo Social Todos es llevado a cabo por estudiantes de las Facultades de Humanidades y Educación, y Ciencias Económicas y Sociales. El objetivo es ocupar positivamente el tiempo libre de los estudiantes del Colegio San Judas Tadeo de Santa Rosalía.

Asesoramiento Periodístico Escolar y Comunitario se desarrolla con la asesoría de la Escuela de Comunicación Social. Apoya experiencias en el manejo y edición de medios de comunicación en el campo escolar con el objetivo de crear una identidad comunitaria.

Voluntariado de Trabajadores de Asesoría Jurídica (VTAJ) y Voluntariado de Trabajadores de Establecimientos Penitenciarios (VTEP), ambos integrados por estudiantes de la escuela de Derecho. El primero presta asesoría legal a la comunidad de La Vega, en el sector Las Casitas; el segundo ofrece asesoría jurídica a la comunidad penitenciaria.

Voluntarios de Educación de la Ucab (VEDUCAB), se crea gracias a estudiantes de la escuela de Educación que brindan apoyo al programa Clubes Olímpicos de Matemática.

Hermanos de Administración y Contaduría (HERAC) es llevado a cabo por estudiantes de la escuela de Administración y Contaduría. Estos realizan talleres para el desarrollo de micro-empresas y cooperativas en La Vega.

Existen además programas de asistencia pastoral y de entrenamiento deportivo. Todos los programas están abiertos a cualquiera según sus aptitudes, inquietudes y posibilidades. Cualquier información detallada puede solicitarse en la oficina de Proyección a la Comunidad, en el primer piso del Centro Loyola, entrada A.

Un Programa Comunitario de Desarrollo Psicosocial

La escuela de Psicología ha respondido de una manera especial a la promoción de las diversas acciones que se han consolidado con su "Programa Comunitario de Desarrollo Psicosocial", con sede en la Parroquia de Antímano y coordinado por la profesora Elda Ramírez. Un Programa de Refuerzo Pedagógico, de Orientación a jóvenes con embarazo precoz y atención psico-personal son las tres funciones básicas que se desprenden de -esta acción que ejecutan los voluntarios de la escuela, bajo la tutela de profesionales, con el objetivo de complementar los procesos educativos de las escuelas, mejorar el rendimiento y evitar que los potenciales desertores abandonen las aulas y por otra parte ofrecer una orientación para las adolescentes que estén en estado de embarazo, sobre los aspectos más relevantes del proceso de desarrollo del niño desde la concepción hasta los tres primeros años de vida.

Un enfoque psicoeducativo

Dentro de la psicología educativa se han desarrollado una serie de modelos facilitadores del aprendizaje, especialmente relacionados con los procesos de comprensión y memoria, todo este conocimiento ha significado un gran aporte para el "Programa de Refuerzo Pedagógico", el cual se ofrece a las escuelas de los barrios que se sitúan en esas parroquias, para el mejoramiento de la acción de educadores en funciones directivas o docentes, padres y representantes. La escuela "Andy Aparicio" y "Refugio de la Infancia" funcionan como centros pilotos, pero ya son setenta centros educativos públicos y privados que quieren sumarse a esta labor comunitaria.

Se han realizado cursos de "Habilidades Cognoscitivas para el Desarrollo del Aprendizaje", los cuales buscan lograr que los maestros identifiquen los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje escolar y la aplicación de estrategias para comprender textos y transferir experiencias a situaciones concretas, además se ha concebido un taller dirigido a padres y representantes para que promuevan en sus hijos el deseo de mejorar el rendimiento escolar y la conciencia del papel que pueden jugar en este logro.

Los propios niños, especialmente de los primeros niveles de educación básica, también se benefician con este plan, en la participación de talleres sobre comprensión lectora y estrategias de apoyo de aprendizaje general y cognitivo. En estas actividades estudiantes voluntarios de la escuela de psicología de la Ucab actúan en calidad de facilitadores, para lo cual reciben un adiestramiento especial durante la etapa de preparación de la intervención en las escuelas. La dinámica de estos talleres y cursos es a través de charlas participativas, trabajos en pequeños grupos, lluvia de ideas, y técnicas de preguntas y respuestas.

Asesoría a jóvenes embarazadas

Este "Programa Comunitario de Desarrollo Psicosocial" también orienta su labor a la atención de las madres adolescentes, cuyo número crece cada día significativamente, a través de un taller el cual asesora a las madres embarazadas sobre aspectos relacionados con nutrición, salud y estimulación del bebé en la etapa prenatal y en los primeros tres años de vida. La necesidad de una sana y adecuada planificación familiar en función de las condiciones emocionales, efectivas, económicas y sociales de la madre con o sin pareja son informaciones que constituyen la temática básica de este instrumento dirigido a menores de edad: embarazadas, primerizas y preferiblemente con menos de siete meses de embarazo.

La captación de jóvenes embarazadas de un promedio de 15 años de edad se realiza a través de la Parroquia de Antímano. "En la primera experiencia del año 89 se inscribieron veinticinco y terminaron cinco. Pero con la utilización de otras técnicas de motivación, cada día se integran más jóvenes a estos talleres con capacidad de 50 personas" según indicó la profesora Elda Ramírez, coordinadora de este programa.

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la promoción de la acción comunitaria y el trabajo voluntario necesitan el apoyo de personal calificado en áreas de atención específica y de recursos financieros para cubrir diversos gastos de operación como asesores especializados, material didáctico, folletos, logística de transporte y la alimentación de los beneficiarios. La Universidad Católica Andrés Bello ha establecido conexiones con instituciones de acción social, como el Ministerio de la Familia, para promover el voluntariado social y la administración de recursos que se asignan con eficiencia y responsabilidad.

Fernando Martínez
Oscar Pinilla
Fotos Lizbeth Sánchez

   | Portada | 02 | 03 | 0405 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 | Contraportada |