C um laude

Elías Bittar, un cum laude constituyente

“Ni con el gobierno, ni con la oposición: con mi país”
 

“El ser cum laude me abrió puertas”
Hablando de Gicquel, Rousseau, Montequieu, de parlamentarismo británico, de dinámicas de poder o de fenómenos políticos, encontramos a cargo de la Cátedra de Instituciones Políticas a Elías Bittar, un abogado, mención cum laude, que además de impartir clases en la Escuela de Derecho de la Ucab y de trabajar como asesor jurídico de Rctv, se ha proclamado como candidato para la Asamblea Nacional Constituyente, con el lema: ¡Honestidad, voluntad y experiencia al servicio de Venezuela!

Elías Bittar se graduó en 1988 y casi inmediatamente comenzó un postgrado de Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela.

 Paralelo a esto se le presenta la oportunidad de dar clases de Instituciones Políticas en la Católica y además, gracias a un concurso que organiza la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV, da clases también de Teoría del Estado. “Más adelante la Universidad Católica firma un convenio con Fundayacucho y por mis notas de postgrado, la mención cum laude y ser profesor, me dan una beca para estudiar en el exterior”.

La beca le daba la oportunidad de escoger el país y la Universidad que quisiera y Bittar eligió Francia y la Sorbonne, básicamente porque siempre había sido su sueño estudiar en ese país y “porque en términos de Derecho Constitucional y Derecho Público, Francia es la cuna de la reflexión sobre instituciones importantísimas para el estado, como la modernización de la administración pública”. Además confiesa que es un país de una cultura muy extensa y de un criterio ciudadano muy profundo.

Allá estuvo dos años y medio, luego de los cuales se fue una temporada a los Estados Unidos como invitado especial del Centro de Estudios Federales de la Universidad de Temple, en Philadelphia.

Aparte de las amistades y de su trabajo en el voluntariado, Bittar recuerda como unos de los acontecimientos más gratos de sus años como estudiante ucabista, el reconocimiento de cum laude que recibió el día de su graduación: “fue uno de los momentos más hermosos de mi vida. El cum laude fue una ofrenda a mi familia, y después me abrió muchas puertas. Significó esfuerzo, dedicación, preparación, el cumplimiento de una meta y representó un punto importante dentro de mi curriculum”.

Nos cuenta Elías Bittar que va a cumplir diez años de actividad docente y que en este tiempo la profesión y la Universidad le han enseñado que por encima de cualquier cosa, lo único que desea es respeto, “yo veo a mis alumnos de hace nueve años y pienso que cuando uno intenta hacer las cosas bien, la gente te respeta, y eso también lo he aprendido aquí. Hoy tengo muchas dudas sobre el país, sobre la carrera y la política, pero tengo una cosa muy clara: quiero morir siendo profesor. Los alumnos dan muchas satisfacciones”.

A propósito de su inquietud por la política y la situación del país, nos comentó que una de las razones por las que decidió  formar parte del proceso constituyente fue esa preocupación. “También entré porque hay una gran ignorancia en el colectivo y creo que puedo orientar y ser un facilitador. Igualmente considero que puedo brindar un buen aporte técnico para crear una Constitución operativa, corta, moderna y que no sea sectaria. Yo quiero una Constitución para todos, no una partidista que condene a Venezuela a una historia parecida a la que ya está viviendo”.

Por último nos contó que aunque no resultase electo el próximo 25 de julio, seguirá hacia adelante, trabajando por Venezuela, “porque yo no estoy ni con el gobierno, ni con la oposición, yo estoy con mi país, y gane o pierda,    de todas maneras voy a seguir vinculado al proceso, porque creo que puedo aportar mucho”.

Paola Palazón Seguel
Ucabista representa a Venezuela  en simposio internacional

Mónika Scherer es estudiante del cuarto año de la Escuela de Derecho, tiene 21 años y pertenece al grupo de estudiantes que en 1998 representó a la Ucab en el Modelo de las Naciones Unidas, competencia internacional que se lleva a cabo anualmente en la Universidad de Harvard. Desde el próximo 18 de julio hasta el 13 de agosto tendrá la oportunidad de asistir al Simposio Mundial sobre Negociación y Resolución de Conflictos Internacionales, que tendrá lugar en la Universidad Erasmo de Rotterdam en Holanda, convirtiéndose así en la primera persona venezolana que asiste al evento y en una de las pocas representantes latinoamericanas.

El Simposio fue creado por un grupo de periodistas que conforman la ONG Instituto para la medición y organización de conflictos, quienes en un principio se hallaban interesados en estudiar el rol de los medios de comunicación social en estas situaciones, pero que hoy en día está orientado más hacia la diplomacia, abriendo a más sectores interesados el estudio del tema. Scherer conoció el proyecto mientras estuvo en Harvard y se interesó por él. Envió el resumen de su curriculum, dos referencias escritas por profesores y un breve ensayo, en inglés, explicando por qué quería participar. Su sorpresa fue cuando quedó seleccionada entre el grupo de 80 estudiantes de pregrado, entre los miles que compiten por asistir. El resto de los cupos (50) son para estudiantes de postgrado.

Entre las actividades programadas está la de conocer la Corte internacional de Justicia: “me emociona mucho está actividad pues podré ver al doctor Pérez Aranguren, también venezolano” menciona Mónika que se prepara para partir dentro de  pocos días. “He tenido un gran apoyo de la universidad desde el rector hasta la oficina de promoción”. 

Igualmente Mónika agradece a la línea aérea Lufthansa por su colaboración, como también a los bufetes de abogados que la patrocinan.

Thais Guerrero

Alumnos dan clases a profesores

En el Centro de Aplicación a la Informática (CAI) se está realizando un proyecto que podría cambiar nuestros esquemas. El nuevo proyecto “Alumno facilitador” se basa en utilizar alumnos que dominen perfectamente las herramientas básicas de Microsoft Office para que enseñen a profesores a manejar estos sistemas. Este proyecto presenta atención personalizada para cada profesor, lo que garantiza que las necesidades del interesado sean satisfechas y se adapte al horario de cada persona interesada.

El programa consta de diez horas de adiestramiento y que abarcan los programas de word, excel, power point, internet y correo.

El proyecto “Alumno facilitador” comenzó con un grupo de 60 profesores y 16 estudiantes beca-trabajo. Se inició el 26 de abril y culmina el 2 de julio. Esta experiencia permitió evaluar el proyecto y arrojó como conclusiones un rotundo éxito a bajo costo: 1.400.000 bolívares. Se plantea realizar este mismo programa otra vez y posteriormente, una segunda  edición en el próximo año académico, ésta incluiría programas más avanzados.

Los alumnos que participaron recibieron un programa de adiestramiento que aunado a sus conocimientos anteriores, garantizaban su capacidad. Pedro Arévalo, estudiante de tercer año de Educación, mención Ciencias Pedagógicas, afirmó que “en principio, es complicado enseñar a alguien que uno considera superior. Pero al comenzar se hace más sencillo. A veces, surgían dudas que nosotros no podíamos responder. Los profesores, sin embargo, confiaban en nosotros y nos hacían caso. También nos motivaban a continuar investigando y a complementar lo aprendido”.

Los profesores también se mostraron entusiasmados con el proyecto y Arnaldo Gutiérrez, profesor de la Facultad de Ingeniería, se mostró muy satisfecho. Afirmó que “la enseñanza personalizada es excelente. Yo lo he utilizado para aclarar dudas porque, yo manejaba los programas. Lo más importante es que no está sujeto a una idea pre-establecida y por lo tanto, se enfoca en las fallas que uno tiene y se adapta a la velocidad que uno requiere. Este proyecto es una opción para lograr hacer más interactivas las clases, porque ahora puedo mandar información por correo electrónico o actualizarme por internet”.

Lilly Siblesz C.

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