Anterior - Página 6 - Siguiente
En foros de discusión

Estudiantes descubren las caras de la Sociología
 
 

De izquierda a derecha: Aníbal Gauna, Michel Mujica, 
Gabriela Ponce, María Beatriz Orlando y Genny Zúñiga
El miércoles 10 y jueves 11 de mayo, el auditorio de la Biblioteca se llenó de estudiantes de Ciencias Sociales, con motivo de la celebración de las V Jornadas Académicas del Sociólogo, cuya frase lema fue «las caras de la Sociología».

Se discutieron temas de interés para el estudiantado de esta carrera, tales como la Sociología profesional en Venezuela, la Sociología como profesión, el arte como objeto de estudio sociológico; construcción del conocimiento científico, Etnometodología y contribución del investigador social a la transformación del país.

Nelson Prieto Barbosa, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, definió al sociólogo como un «profesional inquieto». Esta idea fue complementada por Blas Regnault, investigador de IIES, quien afirmó que «ser sociólogo tiene que ver con el cultivo de una disciplina». 

En cuanto a la carrera, señaló que «proporciona herramientas para estructurar la mente. No es sólo el estudio de teorías sino que se incentiva la producción de conocimiento».

La presencia de Narracuentos Ucab dio un toque de frescura a la jornada del miércoles. La presentación de ocho diferentes cuentos dio pie al foro de discusión, que fue conducido por las tesistas Ximena López y Rosa Cisneros, cuyo trabajo de grado es sobre la narración oral.


Mercedes Pulido, el padre Grusón y Antonio Cova

Los distintos departamentos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de esta casa de estudios expusieron sus líneas de investigación. El área de sociología política trabaja en temas como: asociación de violencia, vida cotidiana y medios de comunicación; pobreza; impacto social de las políticas públicas; cultura política y opinión pública. El departamento económico elabora estudios sobre crecimiento económico, situación de la mujer en el mercado laboral y temas relacionados a la microempresa y el desempeño de la política fiscal y monetaria venezolana. El área de estudios demográficos se centra en la calidad de información de algunas fuentes de datos estadísticos; así como los niveles de fecundidad, migración y mortalidad.

En representación de la Escuela de Sociología de la UCV, vino su director,  Michel Mujica, quien explicó que la investigación sociológica que realiza esa casa de estudios se centra en el área económica y de sociedad y petróleo. Mencionó «Un proyecto de vida para Vargas» como una iniciativa a raíz de la tragedia ocurrida en La Guaira que incluyó la creación de una base de datos en conjunto con el Fondo Único Social. «Otros proyectos se realizan bajo la forma de pasantías con universidades extranjeras tales como la de Barcelona y la Santiago de Compostela», indicó.

Antonio Cova, profesor de la Escuela de Sociología, a través de su experiencia personal expuso la importancia de esta disciplina en una organización, «porque provee una plataforma notable para gerenciar». Afirmó, que un sociólogo es capaz de detectar situaciones del medio ambiente y asesorar o alertar a las organizaciones sobre los cambios que ocurren, «planteando así hipótesis y soluciones».
Como actividad de cierre, los estudiantes recibieron la visita del artista plástico Pedro León Zapata, quien tuvo una amena conversación con los estudiantes, aderezada con diversas anécdotas de su vida y su labor como artista.
 

Ligia Villamediana
Miladys Rojano
Magister en Dirección Coral

Maibel Troia dirigió con honores una pieza de Rossini
 
En la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el sábado 13 de mayo, la directora de la Capella Ucab, Maibel Troia, presentó su trabajo para optar al título de magister en Música, mención Dirección Coral en la Universidad Simón Bolívar. La pieza de Gioachino Rossini, Petite Messe Solennelle, fue dirigida magistralmente por la directora que demostró sus altas cualidades musicales al público conformado, en su mayoría, por integrantes de la USB y la Ucab.

Maibel inició sus estudios musicales en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”. En el Iudem obtuvo el título de licenciada en Música Dirección Coral y además ha realizado talleres complementarios en dirección, composición, arreglos e interpretación con los maestros Luigi Agustoni, Johannes Berchmans Goschi, Vic Nees, Liana Cangiano, Robert Sund, Werner Plaff, y Helmuth Rilling, entre otros.


Maibel forma a la Capellaca,

 Ha realizado diversas giras nacionales e internacionales con la Cantoría Alberto Grau y el Orfeón Universitario Simón Bolívar y como coralista y directora asistente se ha presentado en diversos festivales internacionales como Aberdeen Youth Festival (Escocia), Musique en Morvan (Francia), Europa Cantat (España y Dinamarca), Festival de las Artes Cervantino (México), y en el Simposium Mundial de Directores de Coro (Australia), entre otros. En la actualidad es directora del Orfeón de la USB conjuntamente con María Guinand, directora ejecutiva del Sistema de la Academia Nacional de Canto Gregoriano, coordinadora musical de la Academia Bach de Venezuela, directora académica del Sistema Nacional de Niños Cantores y como citamos al inicio, directora de nuestra Capella.

La profesora Troia presentó una nueva versión reorquestada de la obra de Rossini (1792-1868). La pequeña misa solemne fue compuesta por el célebre músico cuando tenía 71 años, lo que significa que fue su última obra, que en su inicio, concibió para dos pianos y armonio, cuarteto solista y coro mixto, y consta de catorce movimientos, dividida en dos partes iguales de siete movimientos cada una. Cuatro años más tarde, él mismo realizó la orquestación para su pieza.

Para ejecutar la obra, Maibel dirigió los coros de la Simón Bolívar y la Ucab, los pianos de Luisa E. Cabrelles y Juan Mateo Rojas, las voces de Idwer Alvarez (tenor), Inés Feo La Cruz (contralto), Willian Alvarado (barítono) y Margot Parés Reyna (soprano). La ejecución de la “Gran” misa solemne dejó gratamente impresionado al público, gracias a la dirección magistral de la profesora Troia y a la calidad de los músicos invitados.

El concierto de grado se realizó en homenaje a los estudiantes de nuestra casa de estudios que destacaron en los eventos de prestigio mundial como el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition y el Modelo de las Naciones Unidas grupo Harvard.
 

MFMR
Fuente: Programa de mano