Anterior - Página 45 - Siguiente

VIII FESTIVAL UNIVERSITARIO DE VIDEO
del 21 al 25 de mayo

INTRO
Cada edición de Viart pretende ser diferente de la anterior, dejar una huella en la historia del festival, sin olvidar la esencia y la razón de ser del evento: el videasta. Los organizadores y los participantes son los encargados de moldear la personalidad de Viart, quienes tiñen cada edición con nuevas propuestas, perpectivas y visiones, manteniendo un objetivo en común: calidad audiovisual. Lo que se inició en 1991 como un concurso interno de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, hoy por hoy, pica y se extiende... Primero fue Venezuela, luego México y Colombia, ahora le tocó a Argentina formar parte de este proyecto, que tomando el video como medio de expresión ha mostrado los diferentes ángulos de una misma realidad.

RETROSPECTIVA
1
6
Viart 96 fue producto de un grupo de jóvenes estudiantes que teníamos intereses comunes: actividades culturales nuevas y buenas, intercambiar experiencias, apoyar a la Escuela de Comunicación Social y darle proyección nacional. Hacer algo por la industria de la televisión donde no se le prestaba atención al nuevo talento con nuevas alternativas. El concepto de Viart 1996 era convocar los trabajos de los estudiantes de educación superior y técnico que compartieran ese mundo cultural, así como a los profesionales del medio audiovisual para que vieran lo que se estaba haciendo. Un elemento tecnológico como la cámara te da la oportunidad para que mires y  te dejes ver: la mirada como un medio de expresión. Desde 1996 Viart nace como festival con talleres, feria, promoción nacional y se proyecta como un proceso que se dio por unos estudiantes de Comunicación Social que deseaban mejorar la industria de la televisión. Viart 96 tuvo grandes logros, yo diría que fue el gran paso.

Jorge Pantin
Coordinador Viart 1996
XVC
Viart 97 cruzó nuestras fronteras para posicionarse en México y Colombia. El evento adquirió carácter internacional para convertirse desde ese momento, en el único Concurso Universitario de Vídeo Latinoamericano. 1
7
1
8
Viart 1998 fue un laboratorio experimental donde se dio rienda suelta a la imaginación de cada uno de los integrantes y se complacieron las peticiones de los videastas. Se produjo una edición donde el protagonista siempre fue el videasta, su aprendizaje, reconocimiento y difusión. Viart 98 tuvo la intención de humanizar el concurso. Para esta edición nuestro concepto se basó en una persona, un videasta que daba la impresión de no tener ojos, en realidad detrás de esa membrana que estaba delante de sus ojos había un universo de imágenes diversas, aquello que el videasta puede ofrecer y confrontar en Viart: un producto de su experiencia, de sus vivencias, de sus preguntas y respuestas. Lo más importante de Viart es que sin duda alguna es la mejor escuela, tanto para los que estamos detrás del evento como para los que se atreven a estar delante y confrontar sus trabajos.

Maribel Araujo
Coordinadora Viart 1998
XVC
Viart 2000 abrió paso a las nuevas formas de integración de lo estético, técnico y humano. Fue la edición que consolidó las relaciones con México y Colombia, además de abrir las puertas para la futura integración de Argentina. La séptima edición logró entrar en nuevos espacios fuera de las universidades e impulsó a nuevas generaciones para lograr la consolidación y expasión del único festival universitario de video realizado por estudiantes para estudiantes de México, Colombia y Venezuela. La imagen de Viart 2000 fue el reflejo de las nuevas técnicas gráficas y estéticas producto de las nuevas tendencias del siglo XXI. Por primera vez Viart separó en imágenes sus actividades, teniendo como punto de partida la cámara de video y los diferentes botones para cada una de las actividades: play-proyecciones, forward-videoarte, rewind-talleres, pause-feria, stop-noche final.

María Andreína Rauseo
Coordinadora Viart 2000