Anterior - Página 5 - Siguiente
Sin medios de comunicación no hay democracia

Hay que fortalecer la ética periodística cueste lo que cueste

La libertad sustenta todos los derechos humanos del hombre, la única manera de construirla es a través de la verdad. El deber principal del periodista es luchar por ésta y velar porque el gobierno cumpla sus funciones en un marco legal y democrático
 
¿Quién decide en Venezuela lo que es verdad? ¿El gobierno? ¿La opinión pública nacional? ¿Los dueños de los medios? Sería bueno hacernos esta pregunta, bajo el marco de lo que es o debe ser la ética periodística. La ética es una ciencia filosófica y normativa cuyo fin es la valoración moral de los actos humanos. La ética periodística se sustenta en la responsabilidad y principios morales del periodista frente a la sociedad.

Los medios de comunicación en Venezuela deben fortalecer su ética como una vía para contrarrestar las amenazas e insultos que a diario el Presidente les dedica. Periodistas y estudiantes de Comunicación Social de la Ucab y otras universidades del país reflexionaron al respecto, en la Conferencia internacional medios y ética que contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, la Cadena Capriles, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la Ucab y la Federación Internacional de Periodistas. El evento se realizó en la torre Polar y asistieron varios ponentes internacionales como Frank Priess (Alemania), Gerardo Prat (Argentina), Gustavo Romero Umlauff y Sandro Macassi de Perú, Antonio Cacua Prada y Doris Reniz de Colombia, Benjamín Fernández de Paraguay y Gloria Cuenca y Guido Grooscors por Venezuela.


Guido Grooscors ( Venezuela)

Gloria Cuenca ( Venezuela)
Cuando los periodistas indagan y cumplen su labor correctamente,  ponen en tela de juicio al gobierno y mucho más si éste posee rasgos de autoritarismo. Una de las características más relevantes de los regímenes autoritarios es la concentración del poder en una sola persona, cuya labor impide la participación de los grupos sociales que son mediadores dentro del sistema, como los partidos políticos y los medios de comunicación social. Para Gloria Cuenca el autoritarismo es la perversión de la autoridad. Según ella, nuestro presidente tiene una personalidad autoritaria y apoya una ideología fuera de contexto, un comunismo utópico que recrea el fracaso de la Unión Soviética y la opresión en la que vive el pueblo cubano.

Según nuestra Carta Magna vivimos en una democracia participativa. Al respecto Gloria Cuenca opina que es una gran ironía, porque nuestro Presidente maneja un doble discurso. “Se habla de una democracia participativa y con la sola frase se cree que está dicho y hecho todo. La gente no puede participar si no se les educa para ello. La participación requiere de un espacio de convivencia que es el democrático, donde nadie se sienta amenazado por exponer sus ideas, aunque éstas sean contrarias al régimen”.

Según Cuenca, otro elemento importante de la participación y en el que está afincada la ética se refiere a qué pasa con quienes no quieren participar. En los países con antecedentes e inclinaciones socialistas se obligaba a la gente a participar en marchas y comités, los ciudadanos se transformaban en espías para defender la revolución. “Chávez cree que tiene la razón en todo, se siente seguro y piensa que siempre actúa por el bienestar del soberano y cuando éste lo rechaza, opina que el pueblo no sabe lo que le conviene, porque quien lo sabe es él. Esto ocurre porque todos están sometidos a la propaganda y la manipulación de los sectores que advierten el proceso”. Para Cuenca, una vez que el líder llega a expresar estos pensamientos es muy poco lo que hace falta para el desarrollo de la represión y el temor.
Sandro Macassi ( Perú)

Autocontrol periodístico

Frank Priess ofreció una solución ética contra la censura y las amenazas del gobierno, sustentada en el modelo de autocontrol periodístico alemán. Ningún derecho es absoluto, mucho menos el de la libertad de expresión, por eso en Alemania el Estado no interfiere en los medios. El Consejo de Prensa Alemán es el ente que se encarga del autocontrol periodístico; además protege la libertad de expresión, elabora códigos de ética, elimina las deficiencias, asesora a los periodistas y critica a los medios para que éstos admitan sus errores. Asimismo, este consejo tiene un tribunal de quejas que de acuerdo con la falta, impone amonestaciones públicas a periodistas y medios. También sustenta el derecho a réplica, a la recompensa, y a la protección de figuras públicas. Para Priess, la calidad del periodismo dependerá del autocontrol voluntario, la observación ética profesional, los entes reguladores de la radio y televisión, así como de la evaluación de un público crítico y educado.
 

María Eugenia Fanti

  Internacionales  
 
Niños de la guerra

Un grupo de ONG´s católicas presentaron en la quinta sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un informe sobre la situación de los derechos de los niños en Irak a favor del fin de las sanciones económicas, después de diez años de la Guerra del Golfo.

El documento fue una declaración conjunta de Franciscanos Internacional, Caritas Internationalis, la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, Pax Christi International, el Consejo Canadiense de las Iglesias, las Hermanas de Santo Domingo de Maryknoll y los Padres y Hermanos de Maryknoll, junto con Dominicos por la Justicia y la Paz. En él se denuncia que en Irak, se están violando sistemáticamente los artículos 3 y 38 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Niños. Las violaciones de los derechos de los niños iraquíes se describen en varios informes de Naciones Unidas y han llevado también a la dimisión de tres funcionarios de larga experiencia en la ONU, responsables del programa humanitario en Irak.

“El aire y el agua son tóxicos... los que más sufren son los niños, una generación entera que no ha conocido otra cosa que la guerra. Casi diez millones de iraquíes tienen menos de quince años... ¿Qué esperanza puede tener una nación cuando las sanciones le privan de agua limpia, nutrición adecuada, tratamiento médico y educación?”.

“En los años ochenta, Irak poseía un sistema de atención sanitaria universalizado y educación para todos gratuita, un moderno sistema de telecomunicaciones y adecuadas fuentes de energía -explican los autores del informe-. El país contaba con sofisticados sistemas de tratamiento de aguas que cubrían las necesidades de la mayoría de la población. Actualmente, la infraestructura iraquí no puede soportar ya el peso de las necesidades”.

Franciscanos Internacional solicita a la comunidad internacional “que use todos los medios posibles para acabar con las sanciones que están matando a los niños de Irak y para garantizar el respeto de las normas humanitarias internacionales” referidas a estos pequeños.
 

Fuente: Agencia Zenit