Anterior - Página 6 - Siguiente

Desde mayo de 1995, Ucab Guayana abrió sus puertas en Puerto Ordaz para atender las necesidades educativas en la región sur-oriental del país. En esa fecha comenzó con los programas de Formación Continua, de los cuales han egresado más de mil profesionales universitarios hasta el presente.

En 1998 se comenzó con las carreras de Administración y Contaduría, Derecho y Educación. En el siguiente año académico se sumaron las tres carreras restantes: Relaciones Industriales, Comunicación Social e Ingeniería Industrial.

El área de Postgrado funciona desde octubre 1996 y hasta la fecha han egresado magisters y especialistas en Desarrollo Organizacional, Administración mención Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales, Educación mención Procesos de Aprendizaje y Gerencia de Proyectos.

Quién es quién en Ucab Guayana

· Vicerrector de Extensión: Alfredo Rivas Lairet, ingeniero industrial con Maestría en Relaciones Industriales. Es profesor de la Escuela y del Postgrado de Relaciones Industriales. Fue el último presidente de Sidor antes de la privatización. También ocupó el cargo de presidente de la Corporación Aluminios de Venezuela que agrupa a las empresas Venalum, Bauxilum, Alcasa y Carbonorca, previo a su incorporación  a la Ucab en mayo de 1999.

Directores de Escuelas

· Educación: Rafael Estrada, educador egresado de la Ucab en 1980, con Maestría en Informática Educativa de la Universidad de Hartford en EE.UU. Fue Director de la Escuela de Educación de Ucab Caracas por siete años.
· Administración y Contaduría: Joseba Garitaonandia, ingeniero en Computación egresado de la USB en 1982. Fue jefe de Sistemas en Sidor y ha sido consultor en las áreas de Administración y Sistemas de Información.
· Derecho: José Carlos Blanco, abogado egresado de la Ucab en 1981, con postgrado en Derecho Procesal Mercantil. Fue Juez Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar y profesor de Postgrado de Derecho Procesal.
· Relaciones Industriales: Elizabeth Escarrá, relacionista industrial de la Ucab con Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Experimental Guayana. Posee una vasta experiencia en el área avalada por su desempeño durante 22 años en Sidor.
· Ingeniería Industrial: Roberto Escolar, educador mención Física y Matemáticas, egresado de la Ucab en 1978 con una especialización en Gerencia de Proyectos. Profesor de la Ucab en la Facultad de Ingeniería desde 1978. Fue jefe del Departamento de Matemática y coordinador del Núcleo de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.
· Comunicación Social:  María Esther Becerra, licenciada en Comunicación Social, egresada de la Ucab en 1990. Especialista en Comunicación Organizacional, con tesis en desarrollo. Ha trabajado en diversas empresas en Caracas como la Cervecería Polar y en la zona ha sido pasante de Bauxilum y Ferrominera Orinoco.

Servicios Estudiantiles

· Pastoral y Voluntariado: María Alexandra Vásquez, abogada egresada de la Ucab en 1996, con Maestría en Sociología Jurídica en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España. Fue miembro de los Voluntarios de Trabajo en Establecimientos Penitenciarios y trabajó en diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
· Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH): María Eugenia Hernández, psicóloga de la Ucab con Master en Psicología en la Universidad de Wisconsin. Tiene a su cargo las actividades de Desarrollo Humano (Cultura, Deportes y el Programa de Pensiones Proporcionales).
· Biblioteca: Julio César Avalos, abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, con Maestría en Sociología Jurídica en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati, España, mención Cum Laude.

Administración

· Directora de Administración: Constanza Verolini, ingeniero electricista con Especialidad en Física del Estado Sólido, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Michigan. Fungió como Coordinadora del núcleo cuando sólo se impartía el Programa  de Formación Continua. Fue miembro del Comité de Promoción del proyecto Ucab Guayana.
· Contabilidad y Finanzas: Marlene Alonzo de Monteverde, contadora egresada de la UCV. Coordina todas las actividades administrativas y  prepara el presupuesto anual.
· Personal: Arantxa Echave,  TSU en Administración de Empresas del IUPEC, con una amplia experiencia en esta área avalada por 28 años de desempeño en CVG y Sidor.
· Centro para la Aplicación de la Informática (CAI): Adriana Lanz, TSU en Sistemas egresada de la  Universidad Bicentenaria de Aragua. Junto a Nelymer Fuentes Tovar realiza labores de soporte técnico  y administra los laboratorios de computación.
· Servicios Generales: Julio Temprano, ingeniero mecánico egresado de la UDO con 20 años de experiencia en Sidor en diferentes áreas de actividad. Tiene a su cargo el mantenimiento de las instalaciones de la universidad, incluyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Negras, el mantenimiento de las áreas verdes y jardines, los servicios de reproducción, de limpieza y de vigilancia. Junto con Sebastián Ramos, técnico en Telecomunicaciones, se encarga de mantener a la universidad como «una tacita de plata», donde todo funciona bien.
· Administración de Formación Continua: Yngrid Suárez, tecnólogo en Administración Industrial de la UDO, estudia segundo año de Derecho en la Ucab y es responsable de todos los aspectos relacionados con la logística y el cobro de los programas.
· Administración de Postgrados: Elba Sieglett de Quintero es responsable de la logística de los traslados y ubicación de los profesores, así como también del proceso de inscripciones. Funge además como secretaria del Vicerrectorado.
· Secretaría General y Ocace: Marlene Naranjo, ingeniero químico egresada de la USB con Maestría en Finanzas de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Junto con Carmen Bueno es la responsable de todos los procesos de admisión y control de estudios de la universidad.
· Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida: Se encuentra en pleno proceso de formación. Actualmente está adelantando las primeras líneas de investigación derivadas del Foro Guayana Sustentable, evento anual que tiene entre sus objetivos alimentar al Centro con tópicos de investigación. Estas actividades son coordinadas actualmente por Charlotte Jurisch.
· Proyectos y Construcción: El proyecto de construcción de los laboratorios de Ingeniería y de Comunicación Social fue otorgado a la empresa Fuentes, Jiménez y Asociados. La gerencia de construcción del Centro de Liderazgo Nekuima se realiza con recursos propios y es liderada por el ingeniero Héctor Cuniolo. Este Centro estará en funcionamiento en diciembre próximo y será un lugar para la reflexión, la formación de líderes, el desarrollo espiritual y el aprendizaje bajo el método de inmersión. Sus servicios estarán orientados tanto al interior de la comunidad jesuita como a la comunidad guayacitana.

Ucab Guayana

.
Profesores

Derecho: 13
Educación: 13
Ingeniería Industrial: 18
Administración y Contaduría: 16
Relaciones Industriales: 5
Comunicación Social: 13

Estudiantes admitidos

Derecho: 106
Educación Preescolar e Integral: 41 
Ingeniería Industrial: 119
Administración y Contaduría: 200
Relaciones Industriales: 57
Comunicación Social: 98