Comienza la fiesta del beisbol

En vísperas del inicio del beisbol profesional de Venezuela, las grandes legiones de fanáticos apuestan por sus respectivos equipos. ¿Será Magallanes campeón otra vez? ¿Podrán los Leones sacar la garra que tanto los caracteriza? El Ucabista analiza los equipos con más chance de obtener la corona

Al acercarse diciembre, en nuestro país todo es gaita, hallacas, pan de jamón y por supuesto, beisbol.

Y es que este deporte levanta pasiones y emociones incontenibles. Ya Venezuela ha vivido jornadas deportivas gloriosas. Así tomamos como ejemplo la Serie Mundial de Beisbol Amateur de 1941, el Preolímpico de Portland entre otros.

El beisbol en nuestro país vive una suerte de luna de miel, debido a la sobresaliente actuación de nuestros compatriotas en las grandes ligas. El perfomance del Gran Gato Andrés Galarraga es impresionante, 47 vuelacercas y 150 carreras remolcadas, numeritos que se constituyen en cifra récord para latinoamericanos parecen cifras inalcanzables para peloteros venezolanos. Sin embargo no debemos olvidar una de las máximas de este deporte que reza así: los récords están hechos para romperse.

Todo este clima de emoción y fanatismo es propicio para el éxito de la venidera campaña del beisbol profesional en Venezuela. Hasta el cierre de esta edición, la mayoría de los equipos que conforman la liga, habían anunciado su importación, sus expectativas y sus esperanzas en el grupo de criollos. A lo largo de este reportaje, nos pasearemos por los equipos con mayores posibilidades de clasificación, de cara a la próxima campaña del beisbol profesional.



División Oriental

Navegantes del Magallanes

El actual campeón está en estos momentos en la cresta de la ola en cuanto a su material criollo. Su roster está poblado de grandes prospectos catalogados como futuras estrellas del beisbol de grandes ligas. Indudablemente el pacto que firmó el conjunto turco con los Astros de Houston, rindió sus frutos.

Es así como vemos en las distintas sucursales de la liga menor del conjunto texano a numerosos jugadores magallaneros que se han destacado, debido a eso son catalogados por la prestigiosa revista especializada norteamericana Baseball America,como los mejores prospectos del conjunto de los Astros.

El pitcheo turco presenta una de las mejores plantillas de toda la liga. Con un trío de lanzadores abridores con experiencia de grandes ligas, como Juan Francisco Castillo, Ramón García y el zurdo Juan Carlos Pulido, el Magallanes puede aspirar a grandes cosas.

García viene de un buen año con los Cerveceros de Milwaukee, si tomamos en cuenta que estuvo en un conjunto con un irregular cuerpo de lanzadores. Castillo, también jugó con el Milwaukee pero en su sucursal doble A, ahí confrontó algunos problemas de control, pero al final de la temporada se recuperó ostensiblemente, una mejoría que podría observarse con el uniforme de los Navegantes. Finalmente, Pulido estuvo en las menores con los Cachorros donde no tuvo un desempeño brillante, pero ya sabemos de la capacidad de este zurdo y de la eficiencia y tesón que demuestra en cada salida con Magallanes.

A la eficiente actuación de los veteranos, se les une un grupo de jóvenes lanzadores, dentro de los que destaca sobremanera el derecho Edgar Ramos quien comenzó con el QuadCity, sucursal A, de los Astrosde Houston. Ahí ganó 11 partidos, actuación que le valió un ascenso hacia la doble A, donde jugó con los Generales de Jackson, equipo en el que redondeó su performance al lanzar un juego sin hits ni carreras.

A este cuerpo de abridores se suman los relevistasOscar Henríquez, Alberto Blanco y Melchor Pacheco, este último con experiencia en grandes ligas.

El pitcheo criollo sin lugar a dudas no será problema para el manager Jhon Tamargo, quien además podrá contar con un importado como Bill Pulshiper, catalogado como uno de los lanzadores con más futuro dentro de la organización de los Mets de Nueva York. El bateo turco también luce fortalecido gracias a hombres como Juan Francisco Malavé, Richard Hidalgo, Alvaro Espinoza y Edgardo Alfonzo quienes se reportarán temprano al conjunto.

Pero además Magallanes tendrá a prospectos emergentes como Carlos Guillén y Carlos Hernández quienes se encuentran entre los 10 mejores de los Astros de Houston.

En cuanto a la importación, la clave podría ser el jardinero nicaragüense Marvin Benard, quien ya estuvo el año pasado en Venezuela reforzando a los Tiburones. Benard fue el centerfield titular de los Gigantes de San Francisco, donde dejó una buena impresión. Su explosiva velocidad, un gran contacto con el bate y un poder ocasional pueden dejar una grata huella en la fanaticada magallanera.

Predicción: Magallanes debe clasificar sin ningún problema. Con la adhesión al equipo de Carlos García, se convertirá en el más serio contendiente al campeonato.

Leones del Caracas

Debe ser el segundo equipo clasificado por la División Oriental. Sin embargo, el Caracas no la tendrá tan fácil este año, ya que varios de los llamados caballos reportarán tarde al equipo. En efecto, Bob Abreu, Roger Cedeño, Roberto Petagine y Omar Daal, todos con experiencia de liga grande, no estarán con el equipo, sino hasta mediados de noviembre. En una temporada de apenas 52 partidos por equipo, la ausencia inicial de estos hombres podría ser perjudicial para el conjunto capitalino.

Es por ello que el manager Phil Regan debe dar oportunidad de jugar a Carlos Méndez, de buena temporada en el norte, Wilfredo Romero y Eduardo Charallave Ríos.

Entre tanto, el cuerpo de lanzadores se verá fortalecido debido a la presencia de Ugueth Urbina, Omar Daal y Jhon Hudek quien se deberá convertir en el cerrador principal del conjunto. También habrá cupo para los prometedores jóvenes Ronnie Sorzano, Klisver Parra e Iván Herrera.

Respecto a este último opina Manuel González, manager del equipo de la UCAB y coach de pitcheo del Caracas: Iván debe ser una sensación. Tiene una recta poderosa, un buen cambio y una curva que debe hacer mucho daño. Tenemos muchas esperanzas en él.

Predicción: Caracas será segundo en su división. Su material criollo deberá reportarse temprano para aumentar su profundidad en el banco. Si la importación no rinde, el conjunto tendrá serios problemas en la postemporada.



División Centro-Occidental

Aguilas del Zulia

A pesar de no tener grandes nombres, los zulianos siempre se las han ingeniado para clasificar. Su gran estrella, el zurdo Wilson Alvarez debe jugar definitivamente en diciembre cuando la temporada empieza a tomar calor. Es ahí donde realmente vale un lanzador como Wilson.

Los principales argumentos ofensivos de las Aguilas, serán Carlos Quintana, Pedro Castellano y Cristóbal Colón.

Otro argumento ofensivo de los zulianos, debe ser el jugador importado Eric Owens, quien posee una gran velocidad y un gran contacto con el bate. Los reportes lo califican como uno de los mejores prospectos de la organización de los Rojos de Cincinnati.

Predicción: Los marabinos siempre son peligrosos. Deben clasificar sin muchos inconvenientes. Si sus lanzadores importados rinden como lo han hecho otras temporadas, Zulia será un serio contendiente para las aspiraciones campeoniles.

Cardenales de Lara

En condiciones normales, Lara debería ser el aspirante principal a la corona, sin embargo, los nefastos hechos acaecidos en la pasada final deben pejudicar las aspiraciones del equipo. A pesar de esto, la calidad de sus criollos será suficiente para clasificar al conjunto a la posttemporada.

A los experimentados brazos de Antonio Castillo, Giovanni Carrara y Edwin Hurtado se le sumará el de Kelvin Escobar, un joven lanzador que este año deberá causar sensación en nuestro beisbol profesional. Escobar, fue catalogado por la revista especializada Baseball America como el segundo mejor prospecto de su liga, al alabar su gran recta y su arma principal, la curva. Su presencia fortalecerá el relevo de los Cardenales, departamento en el que este conjunto ha confrontado serios problemas en las últimas campañas.

La ofensiva crepuscular está basada en Luis Sojo, Miguel Cairo y el hombre clave, Robert Pérez. Sojo es cuatro veces campeón bate de nuestra liga, su calidad es indiscutible, además debe tratar de tener una buena campaña en Venezuela porque su regreso al norte es incierto. Miguel Cairo, es un hombre bujía, él es capaz de iniciar grandes reacciones ofensivas en el conjunto de los Cardenales. Entre tanto, su defensiva es aceptable.

El guayanés Robert Pérez debe ser el hombre fuerte de la alineación. Con un año más de experiencia en el beisbol de grandes ligas, Pérez se constituye en el principal escollo del pitcheo rival. Con poder suficiente para sacar la bola del parque y traer un buen número de compañeros al plato, Robert Pérez se debe convertir en el líder indiscutible de los Cardenales.

Predicción: Cardenales se clasificará a la posttemporada, pero sólo hasta ahí. Su eterno fantasma que es el de tener una buena ronda eliminatoria y una pésima posttemporada deberá aparecer otra vez en esta campaña.

Tigres de Aragua

Con un buen material criollo, y un poco de suerte en la importación, los Tigres deberán meterse en la posttemporada. En el bateo, Eduardo Zambrano, Eduardo Pérez, Roberto Zambrano y Jesús Chalao Méndez harán peso en la ofensiva aragüense. Además de ello contarán con ayuda extra de sus importados Andy Fox y el panameño Rubén Rivera. Fox es un defensor de la tercera almohadilla. Su bateo lo ha llevado al equipo grande de los Yankees de Nueva York, donde ha demostrado su versatilidad y velocidad. Sin lugar a dudas, Fox se constituirá en una arma poderosa en la ofensiva felina.

Por otra parte, Rivera es uno de esos jugadores de los conocidos como five tool, es decir, de esos peloteros completos, con poder al bate, contacto, buen guante, un gran brazo y una velocidad explosiva. De venir con toda la disposición, Rivera se convertirá en una gran atracción para la fanaticada beisbolera.

En cuanto a los lanzadores de los Tigres, destacan los jóvenes Fernando Colmenares y José Correa Nuñez, ambos muy bien catalogados por sus respectivas organizaciones de grandes ligas.

Predicción:LosTigres confrontarán serios problemas durante esta temporada, sin embargo deben clasificar como el wild card. Sus principales lanzadores criollos aún están muy jóvenes para enfrentar una liga tan exigente como la nuestra. Sus mejores jugadores criollos están ya en el ocaso de sus carreras, por ello deben confrontar algunos problemas para producir anotaciones.

Luis Enrique Rangel L.


webmaster gcortaza@ucab.edu.ve

BACK